Actualizado hace: 938 días 3 horas 33 minutos
QUITO
Cuerpos de guerrilleros irían a una fosa común
INCURSIÓN Luego del bombardeo, los colombianos se llevaron los cuerpos de "Raúl Reyes", del militar muerto, y del ecuatoriano Franklin Aisalla. Los otros 19 quedaron en el lugar

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dio plazo hasta esta semana a Colombia para que asuma la repatriación de 19 colombianos muertos en el ataque militar que lanzó contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo.

Jueves 24 Abril 2008 | 18:43

"De no hacerlo hasta terminar esta semana voy a tener que ordenar que se proceda a la inhumación de esos cuerpos", manifestó Pesántez. Agregó que insistió ante la Fiscalía de Colombia que "gestione ante su gobierno la repatriación de los 19 cuerpos de colombianos que están aquí, en la morgue de Quito, la cual ya no da cabida para más cuerpos y no hemos podido sepultarlos". Caso contrario "habrá que enterrarlos en una fosa común", expresó el fiscal, quien anotó que ningún familiar de las víctimas han reclamado los restos y que el Ejecutivo colombiano tampoco "se ha hecho eco del derecho humanitario". Exhumación Pesántez tampoco descartó la posibilidad de que los cadáveres pudieran ser exhumados dentro de una indagación que se realiza en Ecuador para establecer si fueron acribillados tras el bombardeo colombiano al campamento de las FARC, que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos países. Sergio Gaete, de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), indicó que "hemos solicitado al fiscal que se mantengan los cuerpos hasta que vuelvan los expertos franceses y terminen el trabajo", dijo. Las dos colombianas sobrevivientes del ataque militar de Colombia a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano han solicitado refugio en varios países latinoamericanos y europeos, además de Ecuador, dijo una fuente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU). Doris Bohórquez y Martha Pérez, que se encuentran en el Hospital Militar de Quito recuperándose de las heridas, solicitaron hace 15 días refugio a varios países, explicó la fuente. En tanto, prosigue la tramitación de la petición que hicieron a Ecuador. La tercera sobreviviente, la mexicana Lucía Morett, se ecuentra en Nicaragua, donde recibe la protección del Gobierno de ese país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias