Actualizado hace: 939 días 7 horas 22 minutos
CHONE
Aislados por presa Daule-Peripa
DUODÉCIMA VÍCTIMA Protegidos del canicular sol, bajo una ramada de cady, los vecinos ven pasar el cortejo fúnebre en el sepelio de Antón Almeida

El domingo 6 de abril los comuneros del recinto Los Ángeles de la parroquia Santa Rita del cantón Chone sepultaron a Antón Almeida, un vecino de 60 años que aparentemente falleció luego de sufrir una enfermedad en la piel. Él fue el muerto número 12 en este sector de Manabí.

Miércoles 09 Abril 2008 | 17:04

Cansados de tantas muertes inexplicables, Ángel Véliz Mera y José Vinces decidieron viajar a la ciudad de Chone para informar a las autoridades lo que está sucediendo en su zona. Salieron el domingo desde Los Ángeles y luego de medio día de viaje llegaron a Chone, donde se reunieron con el jefe político Ramón De la Cruz a quien lo pusieron en antecedentes. Véliz le dijo que antes de morir las víctimas tuvieron picazón en el cuerpo, luego les salieron ronchas y les sobrevino la muerte. Aunque, algunos tuvieron dengue y paludismo. Sin navegación Agregó que la zona es tan alejada que debieron salir a caballo, tomar un bote y seguir en carro hasta La Manga del Cura, continuar hasta Buena Fe (Los Ríos), Empalme (Guayas), Pichincha (Manabí), Portoviejo y El Rodeo y Chone. Esa larga vuelta era necesaria porque viven en la zona del embalse de la presa Daule Peripa, que a más de inundar comunidades aledañas está llena de lechuguines e impide la navegación. Son centenares de comunidades las que están aisladas, a merced de las plagas y enfermedades, sin acceso a atención médica. Vinces le pidió al Jefe Político el urgente envío de brigadas médicas, así como ayuda para los agricultores pues como no tienen tierras para cultivar siembran arroz en las orillas del embalse que, por las torrenciales lluvias inundaron todo y la tragedia es mayor. De la Cruz espera conversar con las autoridades para apoyar a la comunidad. Los visitantes exigen una reparación ambiental por todo lo que padecen desde hace 25 años, cuando se construyó la represa Daule-Peripa, a la que acusan de todas sus desgracias ya que miles de hectáreas de suelo quedaron inundadas por el embalse y la Comisión Ecuatoriana de la Cuenca del río Guayas, Cedege, ni el Estado los indemnizaron, peor construyeron las obras básicas y vías como se estableció. Es urgente limpiar los lechuguines Por ahora piden una urgente limpieza de los lechuguines de la represa para poder navegar y así tener nuevamente posibilidades de conectarse con otras comunidades. u 1. ZONA RURAL Hay comunidades de Chone que tienen comunicación más rápida con Flavio Alfaro, El Carmen y San Isidro de Sucre que con la cabecera cantonal. CONVENTO Esta es otra parroquia de Chone que enfrenta problemas de incomunicación por el mal estado de la vía. Hay tramos donde sólo circulan los caballos Ángel Véliz MORADOR “Sin plata, aislados y con enfermos nada podemos hacer”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias