Actualizado hace: 929 días 21 horas 52 minutos
CALLE CHILE
Informales: no al desalojo
Los informales no permitieron que sean decomisados sus productos. Sacaron a relucir machetes, cuchillos y palos y dijeron que no saldrán hasta que culminen los trabajos en el mercado 1 y sean reubicados

Una jornada violenta se vivió ayer en la calle Chile, luego de que los comerciantes informales, que fueron desalojados a las 05h00 por policías municipales, volvieron a posesionarse de las calles a las 11h00.

Jueves 15 Noviembre 2007 | 20:34

Personal del departamento de Justicia y Vigilancia intentó sacarlos, sin éxito, pues se opusieron con machetes, palos y cuchillos. La Policía Nacional estuvo pendiente de los hechos, interviniendo si el caso lo ameritaba. La calle Chile sólo permaneció vacía seis horas, que fueron aprovechadas por los comerciantes para quemar llantas en el sector, mientras otro grupo se dirigió hasta la explanada del municipio donde se registraron enfrentamientos verbales con los gendarmes municipales. No fueron atendidos por ninguna autoridad del cabildo, por lo que decidieron regresar a la Chile y quedarse allí, hasta que el municipio termine la readecuación del mercado 1, manifestaron. Jofre Palma, vendedor de pescado, dijo que no están en contra de la reubicación, pero que se mantendrán en la calle “hasta las últimas consecuencias si la municipalidad no termina el mercado”. Otro expendedor que labora en la calle Chile, Luis Roldán, señaló que los policías municipales agredieron a varios de sus compañeros al resistirse al decomiso. Mantendrán operativos Hólger García, director de Justicia y Vigilancia, dijo que hacer los operativos fue una resolución de la corporación luego de que los comerciantes incumplieron el horario establecido hasta las 17h00 para laborar en el sector. Se quejó que aunque pidieron apoyo a la Policía Nacional no han tenido el apoyo suficiente para los desalojos. Ante esto el teniente de la policía Rodrigo Loaiza Hidalgo, manifestó que no tienen porqué apoyar acciones que le competen al municipio. “Lo que nosotros hacemos es garantizar el orden público, no estamos a favor de nadie y no tenemos ninguna orden de desalojar a los informales”, agregó Loaiza. La alcaldesa señaló que rechaza enérgicamente la posición de la Policía Nacional y que llamará a conversar al teniente Loaiza, con el fin de solicitar el apoyo de los gendarmes. Además, dijo que no hablará con los informales, ya que el martes ellos llegaron a un acuerdo con la vicealcaldesa Verónica Mendoza, con quien se comprometieron a ubicarse en la calle Julio Jaramillo. “Cuando respeten el acuerdo accederé al diálogo”, afirmó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias