Actualizado hace: 937 días 22 horas 8 minutos
JUSTICIA
Cambian el Juzgado de Aduanas por uno de la Niñez
Personal del desaparecido Juzgado de Aduanas realiza un inventario de los juicios que luego serán conocidos por un juzgado penal

El 29 de octubre, el Consejo de la Judicatura, a través de la Corte de Justicia de Portoviejo, creó el Cuarto Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Manabí, con sede en Manta.

Viernes 09 Noviembre 2007 | 22:26

De esta forma, Manta es el único cantón de la provincia que tiene dos juzgados de este ámbito. Los otros dos están en Portoviejo y Chone. Para dar paso a este nuevo tribunal se cerró el Juzgado Fiscal de Aduanas para Manabí y Esmeraldas. Gary Guillén, ex juez de Aduanas, y ahora de la Niñez y la Adolescencia, manifestó que la creación del nuevo juzgado ya está notificada en el Registro Oficial. Mencionó que todo el personal que trabajaba allí pasó al de la Niñez y será sometido a capacitación durante tres días para asumir la nueva competencia. Formulan pedidos Guillén pidió que se dote al nuevo tribunal de mobiliario y dos trabajadoras sociales para atender los casos que se presenten. En el caso de Esmeraldas, los juicios por delitos aduaneros o fiscales serán enviadas al Juzgado Tercero de lo Penal de esa provincia, mientras que los activos pasarán a la oficina de sorteos. El mismo sistema se aplicará en Manta. Los nuevos juzgamientos aduaneros en Manabí irán al Ministerio Público, para luego mediante sorteo enviarlos a las salas penales. Recordó que el Juzgado de Aduanas para Manabí y Esmeraldas fue creado en 1996 en Portoviejo, pero en el 2005 pasó a Manta por pedido de varias autoridades y por la actividad portuaria de la ciudad. Según Guillén, desde el año 2004 había una decadencia en juicios aduaneros y anualmente se tramitaban entre 20 y 25 causas. No obstante, dijo que personalmente no comparte que Manabí se quede sin este juzgado, sobre todo por las expectativas y la proyección que tiene el puerto. Para este jueves en horas de la mañana se desarrollará un resorteo de los sumarios pendientes que tiene el Juzgado Segundo de la Niñez que lo preside Ruth Ozaeta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias