El ex ministro de Defensa venezolano y general en retiro Raúl Isaías Baduel rechazó la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez por considerar que es un “golpe de Estado”, y llamó a los ciudadanos a repudiarla de forma “cívica” mediante el voto.
Baduel es considerado el artífice del regreso al gobierno de Chávez tras su breve derrocamiento en abril del 2002, y ejerció como ministro de Defensa hasta el pasado 7 de julio, cuando pasó a retiro y fue sustituido en el cargo por Gustavo Rangel Briceño.
“Manifiesto públicamente mi rechazo a esta reforma (...) los ciudadanos deben acudir de manera cívica” al referendo, porque el voto “es el arma que tenemos para evitar este fraude constituyente en marcha”, declaró Baduel en una rueda de prensa.
De ser aprobada en el referendo convocado para el próximo 2 de diciembre, la reforma impulsada por Chávez “estaría consumando en la práctica un golpe de Estado, violando de manera descarada el contenido de la misma Constitución” de 1999, advirtió.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo “están usurpando funciones que no le corresponden” al intentar “imponer” los “graves” e “innecesarios” cambios constitucionales, que son “regresivos, le quitan poder al pueblo, limitan los derechos fundamentales y alteran los fundamentos del Estado”, argumentó Baduel.
“No es una reforma constitucional, no es una revisión (...) es una transformación del Estado”, por lo que debió ser asumida por una “Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Baduel. La propuesta “despoja a los ciudadanos de sus derechos y da al Ejecutivo poderes que lo hacen incontrolable por los demás poderes y de la nación”, alertó.
Raúl Isaías Baduel
Ex Ministro Defensa
“La reforma promueve la polarización y contribuye al enfrentamiento de los venezolanos en una guerra impredecible”.
Hugo Chávez
Presidente Venezuela
“¿Cómo vamos a permitir que vengan los hijos de los ricachones a agredir a la policía?, tendré que salir yo a agarrarlos?”
Compartir en Facebook
- ¿Qué te pareció la noticia?
- Buena
- Regular
- Mala