Actualizado hace: 938 días 2 horas 38 minutos
INCREMENTO
Aranceles adelantan la navidad
EN LICORES Charrys Amén vende una botella de licor a uno de sus clientes. Este producto ya empezó a ser adquirido ante el posible aumento de su precio

El anuncio del gobierno de incrementar los aranceles en 567 partidas o ramas de productos industriales, agropecuarios y de consumo especial ha adelantado la navidad en los locales comerciales de Portoviejo. Cientos de consumidores acuden a comprar antes de que haya un aumento en los artículos, una vez que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) aprobó la semana anterior el incremento arancelario para la importación de teléfonos celulares, discos compactos y DVD, videojuegos, licores, textiles y calzados.

Domingo 04 Noviembre 2007 | 21:20

En este segundo grupo de productos se encuentran 151 partidas de la rama textil; 100, de manufacturas de metal; 7 de vajilla, cerámica y porcelana; 2 de línea blanca, y 2 de cigarrillos. Pese a que no existe especulación en los precios, importadores de licores como Charrys Amén, de La Gallada del Chinito, temen que no haya controles. “Ahora tenemos mucha demanda porque la gente quiere comprar antes de que suban los productos”, dijo Amén. En el caso de los licores, Amén manifestó que no son productos de primera necesidad y que la gente bien puede prescindir de comprarlos. “No estamos nerviosos por la medida anunciada, porque los licores siempre se van a vender”, expresó. Objetivos El alza arancelaria busca incrementar la recaudación fiscal en 60 millones de dólares, además de dinamizar la producción nacional y reducir los precios de algunos productos, ha señalado el Gobierno. En el sector productivo empresarial hay oposición. Ciudadanos como Roberto Martínez consideran que la medida constituye un golpe bajo a la economía de los más pobres, en especial de la clase media. “Ahora ya no podremos comprar con facilidad refrigeradoras, televisores ni celulares y pese a esto el presidente Correa dice que no nos va a afectar”, dijo. El gobernador de Manabí, Vicente Véliz, justificó la decisión argumentando que se beneficiará a la producción nacional. “Con esta medida bajarán los precios en ciertos productos”, dijo Véliz, pero no especificó cuáles. Ruth Martínez, jefe del almacén Comandato, manifestó que se debe controlar un posible contrabando. “El gobierno tiene que asumir todas las consecuencias de esta medida para evitar que seamos afectados”, expresó. OPINIONES Ruth Martínez COMANDATO “La gente viene a comprar masivamente por estos días para no pagar más debido al incremento arancelario”. Vicente Véliz GOBERNADOR “El alza arancelaria anunciado por este gobierno va a dinamizar la producción nacional y nos beneficiará a todos”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias