La Comisión de Juristas del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONESUP) mantuvo ayer una tercera reunión en Quito para establecer prioridades en función de reformar, depurar y formular proyectos de leyes que serán enviados al Ejecutivo.
El presidente del organismo, Jorge Zavala, reveló que al final se resolvió priorizar el estudio de ciertos proyectos como: el nuevo Código de Procedimiento Penal, la Ley de la Unidad Jurisdiccional, el Código Administrativo Ecuatoriano
y la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y se acordó la guía de trabajo de las subcomisiones. Los comisionados se reunirán nuevamente el 14
de noviembre para pronunciarse sobre el futuro de 1.064 leyes aprobadas por el
Congreso y vetadas por el presidente, Rafael Correa.
Zavala tras asegurar que esta Comisión no interferirá ni tendrá “competencia” con ningún órgano de Legislación: como el Congreso o la Comisión de Legislación que conforme la Asamblea, recordó que el trabajo radica en depurar la abundante “basura legal”, y los proyectos depurados, irán al Presidente quien dispondrá a qué organismos remitirlos, para su aprobación.
Calculó que este ente, dividido en tres áreas: derecho público privado y social, se demoraría tres años para concluir su labor que apunta a depurar unas 1.030 leyes y 100 mil normas jurídicas. Los Comisionados se reunirán cada 15 días en Quito.
Compartir en Facebook
- ¿Qué te pareció la noticia?
- Buena
- Regular
- Mala