Actualizado hace: 937 días 23 horas 33 minutos
VENEZUELA
La reforma que propone Chávez divide al pueblo
PREPARATIVOS El Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó un simulacro de votación con miras al referéndum convocado para el 2 de diciembre del 2007

El proyecto de reforma constitucional que permitirá al presidente venezolano, Hugo Chávez, ampliar sus poderes, y que deberá ser refrendado en las urnas el 2 de diciembre, ha levantado criticas y provocado un nuevo enfrentamiento entre los seguidores del presidente bolivariano con la oposición, la Iglesia católica y grupos de estudiantes universitarios.

Martes 30 Octubre 2007 | 22:40

Entre los cambios más importantes que se introducirán en la Carta Magna destacan la reelección ilimitada del primer mandatario del país y la censura de los medios de comunicación durante los estados de excepción. El pasado 15 de agosto Chávez presentó su plan para cambiar 33 artículos de la Constitución que fue sancionada en diciembre de 1999, diez meses después de iniciar su primer mandato tras su victoria electoral en 1998. Después, la Asamblea Nacional incorporó otras 39 modificaciones. Los 72 artículos suponen reformar el 20 por ciento de los 350 del texto constitucional o “soberanísima”, como la llama el líder populista. El legislativo venezolano tenía un plazo de dos años para revisar los cambios propuestos, pero lo ha hecho en apenas un mes. Después de tres debates parlamentarios fueron aprobados sin apenas dificultades por 161 de los 167 diputados que integran el Parlamento unicameral. “No volverán”, gritaban los legisladores, todos oficialistas, porque la oposición boicoteó los comicios parlamentarios del 2005 y por tanto no tiene representación en la Cámara. Quienes no estaban satisfechos y denunciaron el procedimiento de reforma por inconstitucional e ilegal fueron los representantes de la formación Podemos que, junto con el Partido Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), había optado por no disolverse e integrarse en el Partido Socialista Unido (PSUV). Este grupo político verá la luz el 2 de noviembre y está impulsado por el propio Chávez. Pese a todo, el presidente tildó de traidores a los integrantes de Podemos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias