Actualizado hace: 17 días 7 horas 49 minutos
Ecuador
Trasladan a 32 presos de la cárcel de Guayaquil como medida preventiva para frenar la ola de motines

Jueves 25 Febrero 2021 | 15:23

Las autoridades penitenciarias de Ecuador trasladaron este jueves a 32 reclusos desde la cárcel de Guayaquil a otra en el país que no ha sido dada a conocer, aparentemente, como medida preventiva para frenar la ola de motines de los últimos días en ese centro penitenciario.

Efe constató el traslado de los presos esta mañana en un autobús junto al portón de entrada de la cárcel No. 4 aunque los agentes de seguridad no revelaron hacia dónde los trasladaban o por qué razón.
Las autoridades ecuatorianas están en estado de alerta por la ola de motines que, desde el martes, afecta a varios centros de reclusión, y que ha dejado hasta ahora al menos 79 muertos y una veintena de heridos.
La última vez que las fuerzas especiales de seguridad, Policía y Ejército, debieron intervenir para evitar amotinamientos fue el miércoles por la noche en las prisiones de Guayas y Latacunga.
La situación en esos y otros centros es ahora de tensa de calma, aunque la seguridad se ha reforzado tanto en las prisiones donde ocurrieron los sangrientos enfrentamientos como en otros como el de Loja, Azogues y Macas.
Asimismo, este jueves fuerzas de seguridad lograron frustrar un intento de fuga de catorce presos, que fueron recapturados fuera de la prisión de Guayaquil.
En un comunicado, el servicio de prisiones SNAI precisó que en el operativo intervinieron Unidades Tácticas Preventivas, que consiguieron neutralizar la fuga de internos de la prisión, donde decenas de reos lograron salir de sus celdas e incluso algunos fueron capturados en el exterior.
"Se logró frustrar la fuga de internos del CPL Guayas número 4, al momento se confirma que se reubicó en sus celdas a 152 PPL (privados de libertad), que se encontraban fuera de estas en horas de la madrugada, mientras que 14 internos fueron recapturados, dado que se encontraban fuera del área del CPL", indica el documento oficial.
En la misma prisión, agentes practicaron una requisa en la noche del miércoles, en la que localizaron armas de fuego, teléfonos celulares, armamento de fabricación artesanal, entre otros artículos prohibidos, que fueron puestos bajo custodia policial y de las autoridades competentes.
En ese centro se registraron además esta mañana forcejeos entre familiares de reclusos y las fuerzas de seguridad que los apartaron de la entrada del centro penitenciario.
El martes, la prisión número 4 de Guayaquil fue escenario de la muerte de 31 personas dentro de la ola de motines y enfrentamientos en el país.
En un centro aledaño, la prisión número 1 de Guayaquil, se registraron seis decesos, en la de Cotopaxi otros 8, y en la del Azuay (sur), 34.
Una novena víctima de la cárcel de Cotopaxi, que elevaría el recuento global a 80, corresponde al cadáver de un recluso hallado el miércoles en una celda durante las revisiones de los organismos de seguridad, aunque no se ha confirmado si ya estaba en las últimas estadísticas oficiales.
Los organismos del Estado investigan los hechos que parecen responder a la rivalidad entre bandas criminales que se disputan el mapa delictivo en el país, y que podrían estar involucradas también en el narcotráfico. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala