Actualizado hace: 940 días 17 horas 56 minutos
116 años de historia y servicio

Jueves 25 Febrero 2021 | 09:57

 Un día 23 de febrero de 1905 nace el primer club rotario del mundo, en Estados Unidos, gracias a una reunión convocada por Paul Harris. Su propósito fue formar un círculo de profesionales de distintas áreas y propiciar el intercambio de ideas y crear lazos de amistad. La visión de Rotary se extendió al servicio humanitario.  

Han transcurrido 116 años de la fundación de Rotary, con una membresía de algo más de 1.200.000 socios, en más de 220 países y 36.000 clubes, convirtiéndose en la Institución de Servicio más famosa, respetable y creíble del mundo entero; siendo un gran honor y orgullo pertenecer a ella. 
Rotary es una oportunidad para servir en el ámbito profesional y personal, con voluntad y esfuerzo para dar solución a problemas, que afectan a nuestras comunidades, mediante el trabajo mancomunado de los socios, entidades colaboradoras y la comunidad organizada, generando cambios y cambiando vidas. 
Para pertenecer a Rotary es importante contar con una serie de valores que impulsen el crecimiento y la unión. Significa asumir compromiso, responsabilidad, vocación de servicio y organización. Esa es la razón por la cual los rotarios permanecen en la organización a pesar de las adversidades. 
A Rotary se lo concibe como el conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir. Rotary es toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad. La aplicación del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública. La inteligencia, la buena voluntad y la paz. 
Estos principios orientadores se expresan brevemente a través del lema: Dar de sí, antes de pensar en sí.
Ser rotario implica tener una conducta éticamente responsable.  En 1932, Herbert Taylor creó la Prueba Cuádruple. Rotary adopta esta prueba que enfatiza el valor de la integridad y se convierte en la guía de conducta ética para las relaciones profesionales y personales de los socios 
De lo que pensamos, decimos o hacemos: ¿es la verdad? ¿es equitativo para todos los interesados? ¿creará buena voluntad y mejores amistades? ¿beneficiará a todos los interesados? 
Rotary puede ser explicada desde diferentes ángulos culturales y filosóficos, y siempre llegaremos a la conclusión que, gracias a Rotary, este es un mundo mejor y que los Rotarios son lo mejor por estar con nosotros. Así es, cuando miro atrás, unirme a Rotary fue un punto decisivo en mi vida… por una vida mejor. 
Su fundador Paul Harris señaló: “Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por su obra”. 
 
Mirella Adum Lípari 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias