Actualizado hace: 938 días 11 horas 17 minutos
Denigrar al ser humano
Denigrar al ser humano
Por: Xavier Cedeño G.
[email protected]

Miércoles 20 Enero 2021 | 14:42

 En medio del silencio de la clase, reunión ejecutiva, conferencia empresarial y foro organizacional se escucha el sonido de mensaje de texto y enseguida al abrir el correo se escucha el rumor de la mujer, la caída del anciano al resbalar en la calle, piscina, el baile entre parejas, besos, entre otros aspectos de la vida diaria, imágenes y vídeos donde el objetivo del mensaje es denigrar la integridad en todo sentido del ser humano.

El desarrollo de la comunicación como proceso e interactuación humana ha tenido un largo camino que inició desde la aparición del ser humano. Diversas son las formas que el hombre emprendió para comunicarse y participar junto a sus congéneres en un mundo mejor, pero como expresó Armand Mattelart, la internacionalización de la comunicación ha sido un triunfo y un riesgo.
A pesar de que aún se utilizan elementos y formas de comunicación entre seres humanos, la autopista cibernética es la mejor forma de comunicarse e interactuar para la humanidad hoy en día. Tal es así que la integración mundial que goza el planeta, gracias a las múltiples herramientas de comunicación, ha permitido que los seres humanos desde diversos puntos se informen, participen, indiquen y se orienten globalmente en todo sentido.
Aquí adviene la aparición del teléfono móvil y las redes sociales, que retroalimenta lo expuesto anteriormente, pero la pregunta es si estos elementos contribuyen en medio de las redes de universalización, a una consolidación cultural e íntegra del ser humano. Pues no parece serlo, dado que cada día se emiten sinnúmeros de mensajes ofensivos por todo lo que hace el ser humano en sus contextos cotidianos.
WhatsApp, que forma parte de las aplicaciones y redes en los iPhone de hoy en día, además de convertirse en un medio comercial para bienes y servicios, también es la base multimedia para el envío de mensajería instantánea a nivel mundial; y, que es sujeto de mal uso en las personas.    
Las redes de comunicación en un período histórico que se vive al momento están estableciendo el modo de organización y forma de pensar de la generación de hoy. La innovación de la comunicación debería moldear mejor la conducta del ser humano hacia la conquista de un mundo mejor, no caer en encierros y reclusiones egoístas, intelectuales y espirituales.
Seguimos creyendo que una buena educación desde los primeros niveles de vida es la vía para salvar a la humanidad de la ignorancia, caos y morbo. El Estado y la sociedad civil deben jugar un rol preeminente en la utilización de una buena comunicación para el desarrollo, integrando al ser humano en sí, evitando los mapas de las desigualdades.
 
Xavier Cedeño Guadamud
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias