Actualizado hace: 4 horas 40 minutos
Naturaleza
El calentamiento del mar mata a las esponjas del Mediterráneo oriental

El cambio climático y el calentamiento marino matan a las esponjas en el Mediterráneo oriental, concluyó un estudio difundido hoy por la Universidad de Tel Aviv que investigó la desaparición de esta especie desde hace 50 años en aguas poco profundas.

Martes 24 Noviembre 2020 | 10:51

"El principal motivo de la desaparición de las esponjas fue el aumento de la temperatura del agua de mar durante los meses de verano, que en los últimos 60 años se ha elevado en unos tres grados", según la investigación, publicada en la revista "Frontiers in Marine Biology" (Fronteras en Biología Marina).

Los investigadores indagaron sobre la desaparición de las esponjas marinas, "Angelas oroides", especie común en la costa mediterránea israelí y que ahora solo se encuentra en terrenos profundos a más de cien metros.
Para el estudio, recolectaron veinte especímenes, de los cuales catorce fueron trasladados a aguas poco profundas de diez metros, un lugar donde era especialmente comunes en la década de 1960.
Cuando la temperatura del agua osciló entre 18 y 26 grados (de marzo a mayo), las esponjas crecieron; sin embargo, se deterioraron a medida que el calor aumentó y, a más de 29 grados, en el mes de julio, murieron.
“Desde 1960 hasta hoy, la temperatura del agua en la costa mediterránea israelí ha aumentado tres grados, lo que puede afectar en gran medida a los organismos marinos, incluidas las esponjas", resume el profesor Micha Ilan que lideró el estudio.
El resto de las esponjas de estudio se mantuvo en "jardines" como grupo de control y los investigadores comprobaron que continuaron viviendo a una temperatura relativamente estable de entre 17 y 20 grados.
La conclusión del estudio es que a una temperatura de más de 28,5 grados las esponjas se dañan en un plazo corto de dos semanas.
Estas “son animales marinos de gran importancia para el ecosistema y también para el ser humano. Se alimentan filtrando partículas u obtienen sustancias disueltas en el agua de mar y poniéndolas a disposición de otros animales, y se utilizan como hábitat de muchos otros organismos", remarcó Ilan. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala