Actualizado hace: 939 días 6 horas 15 minutos
Manabí recóndito
Manabí recóndito
Por: Andrea Limongi Santos
@AndreaLimongiS

Domingo 15 Noviembre 2020 | 04:00

Hay más de 50 tipos de turismo: de playa, montaña, rural, religioso, agroturismo, deportivo, cultural, de nieve, salud, médico, de negocios, solidario, accesible, cinematográfico, de compras, literario, gastronómico, por citar unos pocos.

Cada país tiene sus particularidades y obviamente hay unos más escogidos que otros. Y ¿qué ofrece Ecuador? ¿Y Manabí? Demasiado, diría yo. Hay tantos recursos que no los conocemos o priorizamos visitas al exterior -que está muy bien y es una decisión personal-. Lo ideal es que también posemos nuestros ojos casa adentro.
La semana pasada se realizó el simposio denominado “Rescatando el turismo desde la memoria histórica, cultural y patrimonial de Manabí”, organizado por el Gobierno de Manabí, con el apoyo del INPC, el cual tuvo más de 20 charlas que me permitieron conocer la riqueza con la que cuenta nuestra provincia; realmente fue muchísima información que, considero, desconocemos la mayoría, y que debe estar inventariada y organizada para que sea difundida o encontrada con facilidad.
Sólo Manabí cuenta con 800 sitios con restos arqueológicos identificados, así como 14 museos en la misma línea, que permiten a los visitantes conocer nuestras raíces; creo que a veces recibimos más información de culturas foráneas. Eso me hace sentir incómoda, porque estamos fallando, aunque aplaudo el trabajo que se realiza; aún falta mucho por hacer como dijo Juan Jijón, del Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo.
Manabí tiene recursos naturales, culturales, arqueológicos, agrícolas, gastronómicos, museos, senderos, miradores, artesanías, que permiten conocer a esta provincia desde una óptica histórica; además están el trabajo artesanal y las tradiciones orales que son una riqueza incalculable del país. Incluso, como me comentaba Raymundo Zambrano, uno de los artistas más versátiles de Ecuador, se trabaja desde hace tiempo (junto a Libertad Regalado) para que el amorfino sea incluido en la lista de patrimonios nacionales. Lamentablemente la pandemia también afectó este trámite.
En las charlas se habló de los recursos existentes, de proyectos, de investigaciones de campo, descubrimiento de fósiles, en fin, tantos atractivos turísticos que están a nuestra disposición, entre estos el Parque Arqueológico Jaboncillo, Parque Nacional Machalilla, comuna Agua Blanca, Ligüiqui, Pile, Pacoche, Sosote, Mache Chindul, por nombrar algunos que están llenos de historia.
El Dr. Richard Lunniss, arqueólogo, dijo que había una discordia del pueblo moderno y el pasado. Y tiene razón. Y es justamente esa unión la que mantiene a muchos países en la primera línea del turismo mundial.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias