Actualizado hace: 938 días 4 horas 36 minutos
Portoviejo
COE cantonal de Portoviejo prohíbe la venta de bebidas alcohólicas

COE cantonal de Portoviejo anunció nuevas medidas ante repunte de casos de covid-19.

Lunes 09 Noviembre 2020 | 17:28

La capacidad en las áreas de UCI en los hospitales Verdi Cevallos, del IESS y de Especialidades de Portoviejo, para los pacientes con covid-19, se encuentran colapsadas.

Las camas habilitadas en estas casas de salud están 100 por ciento copadas, según informó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal en una rueda de prensa virtual.

Ante este escenario, se anunciaron nuevas medidas aprobadas en la sesión de este lunes, 09 de noviembre de 2020 y que entrarán en vigencia de manera inmediata para evitar "grandes consecuencias", se informó.

A continuación las nueva medidas aprobadas por el COE cantonal:

1. Prohibición de circulación de buses de transporte intracantonal y transporte comercial que permitan el ingreso de pasajeros sin el uso de la mascarilla y que excedan un aforo mayor al 50%. 
2. Prohibición de música en vivo y venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, centros de eventos y hoteles. 
3. Prohibición de desarrollar actividades, programas infantiles y navideños en centros comerciales y supermercados que generen aglomeración de personas y pueden estar afectados los grupos vulnerables.
4. Prohibición de sepelios, velatorios y reuniones sociales con un número mayor a 10 personas.  
5. Prohibición de juegos deportivos, infantiles, recreativos y mecánicos en parques urbanos y espacios deportivos que impliquen contacto físico. 
6. Prohibición de expendio de bebidas alcohólicas de lunes a jueves, a partir de las 19h00; y los viernes, sábados, domingos y feriados durante las 24 horas.
7. Prohibición de mitines políticos en el espacio público, respetando el máximo de 10 personas en espacios privados, incluidos hogares. 
8. Prohibición de movilización de personas en camiones, chivas, baldes de camionetas y cualquier otro vehículo parecido, en caravanas políticas. 
9. Prohibición de actividades religiosas que excedan el máximo de 25 personas en iglesias y templos. 
10. Prohibición de bailoterapias en espacios cerrados y gimnasios.
11. Prohibición de entrega de juguetes, agasajos navideños, novenas, procesiones y otro tipo de actividad que genere aglomeración por motivos de la Navidad.
12. Prohibición de concentración de personas en los exteriores de instituciones financieras, de servicios y de atención al público, para esto deberán establecer las medidas que sean necesarias.
Además, el COE cantonal exhortó al COE nacional los siguientes puntos:
1. Exhorto a la Agencia Nacional de Transito para que el transporte intra e interprovincial reduzca su aforo al 50%.  
2. Exhorto al Ministerio del Trabajo para que las instituciones públicas y privadas del cantón Portoviejo reduzcan el aforo al 50% en las actividades laborales presenciales, debiendo priorizarse el teletrabajo para los grupos vulnerables.
3. Exhorto al Ministerio de Educación para que se mantenga la modalidad de clases virtuales durante el resto del año lectivo en las instituciones educativas del cantón Portoviejo, ante el incremento de casos COVID-19.
Además, rige un nuevo horario de funcionamiento en espacios públicos:
1. Los parques urbanos mantendrán su atención al público hasta las 20h00 en las áreas autorizadas.  
2. Los restaurantes y locales de expendio de comida podrán brindar su servicio hasta las 22h00 con atención al público, priorizando el servicio de entrega a domicilio. 
3. Los centros comerciales y supermercados, podrán funcionar hasta las 21h00.
Patricio Vélez, director de Desarrollo Territorial del Municipio de Portoviejo, detalló que el repunte de casos se refleja tras el último feriado de octubre, es decir, dijo, que tras el feriado de noviembre "habrá incidencias".
Vélez indicó que a mediados de diciembre se analizarán las medidas para poder generar un impacto positivo en el desarrollo económico del cantón de cara a las festividades de Navidad y Fin de Año.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, la provincia de Manabí registra 11.589 casos positivos de covid-19 de los cuales 3.635 son de Portoviejo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias