Actualizado hace: 939 días 2 horas 1 minuto
Bonos y bonificación
Bonos y bonificación
Por: José Ramón Moreira Aliatis
[email protected]

Viernes 30 Octubre 2020 | 10:45

El Fondo Monetario Internacional FMI dio al Gobierno nacional un contundente respaldo político y económico, por el apoyo económico más grande que ha tenido el país en los últimos tiempos, así mismo las condiciones para lograr ese crédito son de las más fuertes, basta poner como ejemplo el aumento del IVA en un 3%, pagadero por las próximas autoridades en el 2021.

Debemos reconocer que el país necesitaba dinero fresco, la situación era intolerable en lo económico, y había que hacer los ajustes con o sin crédito, esta oxigenación le permitió al Gobierno reordenar la situación fiscal, gracias a la performance del exministro Richard Martínez, que mantuvo firmeza en la renegociación con todos los tenedores de bonos, incluidos algunos que siguieron acciones legales, que terminaron por aceptar la exposición de crisis que hizo el funcionario a los acreedores sobre la real situación de las finanzas de Ecuador.  
Lo duro para los candidatos actuales a la Presidencia, Vicepresidencia y asambleístas  es manifestar públicamente, sin restricciones,  en sus programas de trabajo la aceptación o el rechazo de las condiciones en la que esas negociaciones se han dado; interpretar lo que la población quiere, recortar el gasto público, aprobar leyes como la recuperación o devolución de lo robado, el combate a la corruptela de los hospitales, prófugos por defraudaciones, o de funcionarios electos detenidos y o prefecturas y alcaldías cuestionadas, peculados de expresidentes y vicepresidentes delincuentes, etc.  
El origen de la corrupción está en la falta de educación, hay que investigar lo de Ina Papers, la falta de ética de muchos de los candidatos. El país está contaminado, desde los movimientos y partidos, y, en fin, cómo enfrentaremos la peste.
Todos los partidos políticos son fiel reflejo de la sociedad que aparentemente es mayoritariamente corrupta.
Hay que destacar que mil millones de dólares se destinarán para el pago de sueldos de los servidores públicos de la educación y salud, pagar a los proveedores, cancelar rentas atrasadas a los municipios, etc., y gran parte de esos valores se destinará para ayuda social, al millón de personas que reciben bonificaciones se aumentarán 250.000, eso se llama populismo. Los aspirantes a las diversas dignidades del Estado deben ser específicos en lo que se refiere a regalías, focalizarlas y decir hasta qué momento van a seguir manteniendo a una población que consume dinero, que terminan pagando los contribuyentes y que en su momento generan más recesión. Nos comentaba un transeúnte que escuchó por casualidad a una persona joven que estaba feliz porque le habían renovado un bono para consumo de comida, y decía “mi sueldo no me alcanza. ¿Qué hago?”.
 
José Ramón Moreira Aliatis
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias