Actualizado hace: 940 días 7 horas 36 minutos
Hay que mejorar el control del espacio aéreo

Viernes 30 Octubre 2020 | 10:44

El hallazgo de nueve pistas de aterrizaje clandestinas en lo que va del año, varias de ellas en dos zonas muy bien definidas de Manabí, y de avionetas que realizan vuelos ilegales, refleja la necesidad de que haya un eficiente control del espacio aéreo en el país.

En los últimos dos años se ha vuelto frecuente conocer de aeronaves extranjeras en territorio nacional, sin permiso de operación ni de ingreso, vinculadas, según las autoridades, a actividades ilícitas.
Por lo general, se trata de avionetas de poca capacidad, que sobrevuelan a baja altura y entre montañas, para evitar que las detecten los radares.
Ni el Ministerio de Defensa ni la Dirección General de Aviación Civil reconocen plenamente su responsabilidad frente a las fallas.
Si bien los expertos aseguran que el espacio aéreo de los países no es del todo inviolable, la incursión de aeronaves extranjeras sin autorización vulnera la soberanía nacional y representa un riesgo potencial para la seguridad. Y eso supone un trabajo más intenso en la detección de los puntos débiles para fortalecer el control en esas zonas.
Además, es notable el trabajo que se realiza para inhabilitar las pistas clandestinas que se han localizado, pero lo ideal sería que se prevenga, si es posible, con un endurecimiento de sanciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias