Actualizado hace: 939 días 22 horas 34 minutos
Mágica y bicentenaria
Mágica y bicentenaria
Por: Oswaldo Valarezo Cely

Domingo 18 Octubre 2020 | 09:59

Saludamos a Portoviejo en la celebración de sus 200 años de independencia de la corona española, hito con el que pasa al grupo selecto de ciudades bicentenarias, como pocas en el país. Festejo que pudo ser mejor si no fuera por las obligatorias restricciones de la pandemia. 

En todo caso, resaltaremos el hecho de que este año la ciudad fue distinguida por el Ministerio de Turismo como Pueblo Mágico del Ecuador, uniéndose a otras cinco que le antecedieron, con la diferencia de que estas son más pequeñas en tamaño y población. Bordeando los 300 mil habitantes, Portoviejo se ubicaría al nivel de los grandes pueblos mágicos de México, de donde es originaria esta gran idea, surgida para fomentar el turismo en base a su riqueza histórica y cultural. Cuando Zaruma fue designada como el primer Pueblo Mágico en noviembre del año pasado, habíamos opinado en este medio que Portoviejo y otros cantones manabitas son poseedores de atributos y condiciones como para integrar una red de estos pueblos en la provincia. 
Esta acertada nominación trae consigo compromisos para ofrecer a los turistas servicios básicos de calidad, así como una eficiente atención sanitaria. En este sentido, la ciudad también recibió la designación de Safe Travel, otorgada a nivel internacional por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que avaló a Portoviejo por poseer establecimientos turísticos que cumplen todas las normas de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19, ofreciendo así a los turistas una visita segura y confiable.
Logros que se suman a la mención de Ciudad Creativa en el ámbito gastronómico, como estrategia de desarrollo que le entregó en octubre anterior la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al considerar la gastronomía en el proceso de resiliencia y reactivación económica creando emprendimientos luego del terremoto del 16-A. Esta membresía se apuntaló en la designación previa de Patrimonio Inmaterial del Ecuador de la cocina tradicional manabita, impulsada para unir saberes y sabores por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Portoviejo lucirá estos pergaminos dentro del propósito de integrar nuevos atractivos para el turista, como lo son ya su centro histórico, el verdor de grandes parques, el encanto del Cerro Jaboncillo y las playas de Crucita.
 
Oswaldo Valarezo Cely
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias