Actualizado hace: 937 días 22 horas 26 minutos
Triunfo en  primera vuelta
Triunfo en primera vuelta
Por: Roberto Baquerizo Carbo
[email protected]

Viernes 16 Octubre 2020 | 12:59

La pandemia limitará la forma tradicional de hacer campaña electoral. Los comités barriales, las caminatas, los mítines, grandes eventos, concentraciones y otros se darán en menor escala y cuando el candidato haga presencia será con mascarilla, rostro no tan identificable.

Los recursos económicos asignados y el tope máximo permitido de gastos de campaña está restringido. Esto abona a favor de aquellos aspirantes conocidos.  Difícil que haya un outsider; mas en política todo es posible. El inesperado puede darse, básicamente si la base dura de un candidato conocido no lo sea tanto. Recuerdo en el 2002 cuando Lucio ganó y León Roldós llegó tercero en sólida votación. 
 El CNE está calificando  a los presidenciables, algunas impugnaciones tendrá que resolver, mas a final de cuentas quedarán  más o menos 15 candidatos. En el 2017 hubo 8. Entre G. Lasso (28,09%) y C. Viteri (16,32%) sacaron el 44,41%. L. Moreno 39,36%. P. Moncayo 6,71%. A. Bucaram (4,85%) e I. Espinel (3,18%), entre los tres el 8%. P. Zuquilanda (0,77%) y W. Pesantez (0,76%) el 1,53%. 
Ahora hay un solo candidato de CREO y PSC, Guillermo Lasso, junto a él se ubican: Guillermo Celi, César Montúfar y Lucio Gutiérrez. Al momento es poco probable que los dos primeros logren una votación similar a la pasada de Cynthia; al ex presidente Gutiérrez no le es fácil proyectar, en su participación en el 2009  logró el 28,24%. El candidato Andrés Arauz, con apoyo de Rafael Correa, no es conocido, es difícil que se aproxime al porcentaje obtenido por Moreno, quien era popular, y no tuvo competencia; el sí  la tiene en los candidatos Yaku Pérez Guartambel, de la izquierda del país y Pachakutic, y Gustavo Larrea, ex ministro de Rafael Correa; ambos reducen las aspiraciones de Arauz al crecer en las suyas propias. Nada raro sería que uno de los dos obtenga más votación que este.  Si los candidatos Zuquilanda y Pesantes  no llegaron al 1% no es difícil  pensar que suceda lo propio con los candidatos menos conocidos, excepción hecha de los que sí son: Juan Fernando Velasco, Isidro Romero y el pastor Gerson Almeida.
Estamos terminando un continuismo de 14 años, algunas de las caras visibles del actual lo fueron del anterior, deja una economía deprimida. Los argentinos conocen de esto: con 12 años consecutivos de kirchnerismo, a la elección siguiente dijeron basta, cuatro años después añorando lo que pensaban mejor, vuelven a lo mismo; están peor, segundo lugar detrás de Venezuela. 
La mayoría quiere que el país crezca. Sin considerar la posibilidad de un outsider,  tal como están las cosas, percibo que el péndulo en primera vuelta, va por el lado del candidato de CREO-PSC, Guillermo Lasso Mendoza. Los electores decidirán. 
 
Roberto Baquerizo Carbo
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias