Actualizado hace: 938 días 13 horas 59 minutos
Ecuador: Libertad  y Soberanía
Ecuador: Libertad y Soberanía
Por: Carlos Intriago Macías

Viernes 16 Octubre 2020 | 12:58

La libertad es en las naciones democráticas como la nuestra, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas, mediante la facultad natural que tienen de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Soberanía es la virtud que un Estado independiente tiene por el poder político de sí mismo, es decir, ejerce la autoridad sobre su territorio, recursos y sus habitantes sin la coerción de otros Estados. 
Libertad ha sido el sueño eterno de los pueblos, tal como lo fue para los Caras manabitas y durante cientos de años fue una realidad hasta que el puño ibérico conquistó nuestras extensas costas.   
Soberanía es consustancial a un Estado, el nuestro fue soberano, luego de ser parte de la Gran Colombia creada por el Libertador Simón Bolívar, para quien su primer sueño era que los americanos seamos ciudadanos libres, educados, prósperos y unidos, pero siendo él mismo víctima de la falta de unión, anarquía reinante y la demagogia, sentenció “el que sirve a una revolución ara en el mar”.
Los ecuatorianos debemos pensar y actuar para que nuestra patria sea absolutamente libre y soberana, aunque la clase política que nos gobierna mediante la corrupción y el caos institucional nos pongan en riesgo de estado fallido.
En la actualidad, Ecuador es un país libre y soberano, pero una flota pesquera china devastó los bancos de peces y amenazó la vida silvestre de las islas Galápagos, uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo.
El pretexto de las naves chinas (que pescan 300 toneladas de vida silvestre, en su mayoría tiburones), es que se ubicaron en aguas internacionales justo fuera de la zona económica exclusiva de Ecuador, a la corta distancia de 370 kilómetros de las islas.
Ante la realidad globalizadora de la economía, el abuso imperial chino que pesca en forma insostenible,  incumpliendo  las normas internacionales y la degradación ambiental intencional de los océanos, Ecuador debe emerger como país soberano. 
Coincidiendo con el pensador Zygmunt Bauman, que mediante su teoría de la sociedad líquida explicó que la inmediatez y la rapidez innovadora todo lo transforma o desaparece sociedades y culturas, los grupos sociales, gremiales y académicos debemos impulsar desde el poder local, la transparencia, la equidad y el  emprendimiento productivo para salir de la crisis política, social, económica y sanitaria que nos afecta como nunca antes y que ya tiene como saldo a miles de compatriotas fallecidos por la pandemia. ¡Viva Ecuador libre y soberano! 
 
Carlos Intriago Macías
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias