Actualizado hace: 938 días 7 horas 40 minutos
Lamentable desperdicio de medicinas en el IESS

Viernes 16 Octubre 2020 | 12:43

Es lamentable conocer un nuevo caso de desperdicio de dinero en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: el hallazgo de 4,5 millones de dólares en medicinas expiradas, cuando bien esos recursos pudieron servir para mejorar la atención a los usuarios.

Las mismas autoridades del IESS han denunciado de esta irregularidad, encontrada en inspecciones a 85 establecimientos en el país, y se suma a otros casos en los que se ha denunciado la existencia de insumos embodegados por largo tiempo debido a la falta de alguna autorización para su uso.
Estas irregularidades no deben permitirse en una institución que recibe tantas críticas por la calidad de su servicio y que, a sus 98 años, no marcha con la agilidad que debería tener.
Mientras hay afiliados que deben comprar sus medicamentos básicos en farmacias particulares; en los hospitales hay fármacos embodegados y con fecha de vencimiento pasada. Es necesario que haya una investigación y que se apliquen mecanismos de cobros a los responsables, pero también que se reforme el sistema de seguridad social para eliminar tantas trabas y retrasos en la atención. Se haría bien si las reformas dieran a los afiliados la posibilidad de escoger entre varias opciones para eliminar el monopolio del Estado, sobre todo en el ámbito de salud.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias