Actualizado hace: 18 minutos
Refacturación del consumo de energía eléctrica no convence a los usuarios

Martes 29 Septiembre 2020 | 08:12

La refacturación automática de la energía eléctrica les cayó como balde de agua fría a usuarios, que esperaban pagar menos.

Jessenia Freire no había pagado desde marzo y ayer salió la factura por cerca de 300 dólares. Fue a re­clamar y a pedir la firma de un convenio y le dijeron que no podía hacerlo y que lo que tenía que hacer era pagar el consumo refac­turado. Pagará 23,12 dóla­res mensuales junto con el consumo que registre desde este mes, es decir, unos 75 dólares en total, y en una situación difícil porque tuvo que cerrar su negocio por la pandemia.
La abonada consideró que reclamar es “por gusto”. María Pérez Ruiz dijo que cuando empezó la pande­mia se fue a vivir a Guaya­quil tres meses y pasaba en su casa en Portoviejo unos 3 días al mes; como no po­día ver la planilla en la pá­gina web de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), pagó en un banco del barrio 86,64 dólares, cantidad con la que no es­taba de acuerdo, por lo que ayer fue a presentar un re­clamo en la CNEL Andrés de Vera, trámite que no pudo cumplir porque le di­jeron que ya estaba refac­turado para pagar la deuda en doce meses, junto con el consumo del último mes. 
PLANILLAS. Ayer, mi­les de clientes ya podían revisar su factura en línea, mientras que a otros les sa­lía la factura “en revisión”. El gerente de la CNEL Ma­nabí, Marcos Bravo, in­formó que hasta el 30 de septiembre estará subida la información con la fac­tura de este mes, más la cuota por el diferimiento automático de la deuda por los seis meses del estado de excepción (desde marzo hasta agosto), para quienes no pagaron el servicio por este tiempo, que será pro­rrateada a 12 meses. Es de­cir, que se pagará el consu­mo del último mes más la doceava parte de la deuda acumulada. 
Eso es lo que preocupa a quienes, por razones diver­sas, no pudieron cancelar puntualmente la energía eléctrica y porque, al ha­berse hecho la refactura­ción automática, les han indicado que no tienen op­ción al reclamo.
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