Actualizado hace: 938 días 20 horas 43 minutos
Gobierno libanés trata de evitar que el dólar se dispare tras la explosión

El Gobierno del Líbano advirtió este lunes 10 de agosto de que no permitirá alteraciones del tipo de cambio con el dólar en medio de la crisis política abierta tras la explosión el pasado día 4 en el puerto de Beirut que ha causado al menos 158 muertos y 6.000 heridos.

Lunes 10 Agosto 2020 | 10:43

 El directorio general de Seguridad Pública llamó hoy a "ciudadanos e instituciones" a reportar cualquier manipulación del tipo de cambio con el dólar estadounidenses para así dar seguimiento las operaciones especulativas de divisas.

El dólar, que tiene un tipo de cambio constante de 1507 libras, se paga hoy en el mercado negro o paralelo a 7.400 libras, aunque en los últimos días llegó a tocar los 8.300. 
Un operador de mercado cambiario que solicitó no ser nombrado indicó a Efe que el dólar tendría que haber subido hoy pero no lo ha hecho porque las empresas permanecen cerradas.
La libra ha perdido más del 80 % de su valor frente al dólar este año en medio de un panorama de alta inflación que el Gobierno estimaba antes de la explosión que alcanzara el 22% este año, y de falta de liquidez en los bancos por la crisis que atraviesa el país.
El Líbano un país es uno de los países más endeudados del mundo con una deuda pública de 90.000 millones de dólares, el 170 % de su PIB.
La falta fondos en la caja llevó al Gobierno a anunciar en marzo el impago por primera vez en su historia de un vencimiento de 1.200 millones de dólares en eurobonos.
La explosión del pasado día 4 ha causado más de 150 muertos, miles de heridos, ha dejado a más de 250.000 personas sin vivienda y ha producido daños estructurales en edificios y viviendas en buena parte de la ciudad.
La nación árabe tenía que devolver durante 2020 una suma de 4.600 millones de dólares en vencimientos de deuda más los intereses. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias