Actualizado hace: 938 días 16 horas 22 minutos
Manta
Obra en el hospital Rodríguez Zambrano sería retomada

Miércoles 15 Julio 2020 | 16:51

Los trabajos de reconstrucción del hospital Rodríguez Zambrano podrían ser retomados la próxima semana. 

Esto se estableció tras una visita del juez Hólger Rodríguez, donde debía verificar que el edificio esté vacío y haya un área provisional de atención. 
La inspección se da para poder levantar una acción judicial, interpuesta por el Comité Cívico Interinstitucional, que paralizó la obra hasta que el sitio estuviera sin ningún trabajador y paciente. 
Durante el recorrido, el  juez pudo verificar que las instalaciones están desocupadas en su totalidad, mientras que el hospital provisional está en funcionamiento en un terreno de la Cruz Roja.
Esta visita ocurrió ayer a las ocho y media de la mañana. 
El juez luego del recorrido  dijo que ha visto que se ha cumplido con todo lo que se había solicitado. Incluso Rodríguez preguntó al ingeniero encargado de los trabajos: “Inmediatamente, si dejamos sin efecto la medida cautelar, ¿ustedes podrían empezar la obra?”. 
La respuesta fue que faltan permisos municipales que están siendo gestionados por el Servicio de Contratación de Obras (Secob).
El juez pidió que le hagan  llegar un informe donde se indique que debido a los permisos no han podido retomar los trabajos, porque a más tardar el viernes  él hará oficial su informe de la inspección realizada ayer.    
“Me competía verificar que no había pacientes ni equipos en el área a reconstruir. He visto que es así y que sí están construidos los módulos”, expresó. 
La reconstrucción del hospital, que se dijo empezaría en junio del año pasado, fue paralizada por una acción judicial del Comité Cívico Interinstitucional. 
La obra busca remediar los daños  que sufrió el edificio luego del terremoto del 2016. 
La inversión es de 27 millones de dólares y debe estar lista en un año y medio. 
Tatiana Mendoza, gerente encargada del hospital, manifestó que la  visita ha sido favorable, ya que se pudo evidenciar que el lugar está vacío, y la contingencia, operativa. 
“Hemos desocupado y lo ha visto el juez. El siguiente paso le correspondería al Secob. Lo nuestro llega hasta allí”, añadió. 
La funcionaria dijo que, como parte del proceso de desocupar las instalaciones y dar una mejor atención, habilitaron el servicio de cirugía en el Policlínico Universitario, ubicado en el sector Divino Niño. 
En la contingencia funciona el área de medicina interna, pediatría, emergencias, entre otras.  
Actualmente solo están realizando cirugías de emergencia, ya que por disposiciones del Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional aún no se puede abordar las cirugías represadas.  
“Las disposiciones se irán revisando para abrir de  manera paulatina las áreas”, indicó. 
Klever Santos, director médico (e), indicó que las cirugías de urgencia se reactivaron una vez que el espacio se habilitó en el policlínico, ya que, debido a que el hospital se encuentra en proceso de reubicación de sus servicios, en espacios de contingencia, las cirugías de urgencia se detuvieron durante tres semanas hasta reinstalar el centro quirúrgico que ahora funciona con dos quirófanos, una sala de recuperación postquirúrgica y las áreas técnicas correspondientes a este servicio. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias