Actualizado hace: 939 días 4 horas 16 minutos
El combate a la corrupción debe enfocarse en prevención
El combate a la corrupción debe enfocarse en prevención
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Martes 09 Junio 2020 | 04:00

Todos los casos de corrupción recientes pudieron evitarse”

Los sucesivos escándalos registrados en los últimos meses en el país, relacionados con casos de corrupción, deben poner en alerta a los organismos de control, que deben mejorar sus procesos de revisión y seguimiento.

Casos como los sobreprecios en la compra de mascarillas y fundas para cadáveres en hospitales públicos, las ilícitas transferencias en la Empresa de Agua de Quito y la contratación del hospital de Pedernales deben motivar a la Contraloría y la Procuraduría, así como a las autoridades de las instituciones involucradas en esos procesos, a afinar los mecanismos y trabajar en los detalles.
Todos estos casos pudieron evitarse.
El combate contra los actos ilícitos en la administración pública debe empezar con acciones preventivas. Hay que advertirlos, pararlos y evitarlos. Esto se logra si se revisan los procesos con ojo crítico y con elementos precisos. Por muy urgente que sea la contratación, siempre debe existir tiempo para hacer observaciones.
De otra forma, la corrupción mantendrá su terreno, e incluso ganará espacio, favorecida por la falta de control suficiente, y cuando se repare en ello será muy tarde pues, como ha ocurrido antes, ya los responsables se habrán escondido.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias