Actualizado hace: 3 horas 52 minutos
Latinoamérica registra un millón de casos y 51.000 muertes por coronavirus

Latinoamérica comenzó este lunes una nueva semana de reapertura económica pese al avance de la pandemia en la región, donde ya hay más de un millón de contagiados y unos 51.000 muertos, cifras que llevaron a la OMS a renovar su alerta.

Martes 02 Junio 2020 | 08:16

La Organización Mundial de la salud (OMS) confirmó hoy que los casos globales de COVID-19 superan ya la barrera de los 6 millones, después de que en las últimas 24 horas se registrara un nuevo récord de nuevos contagios diarios, más de 119.000.

En número de casos, a los 2,81 millones de América y los 2,15 millones en Europa les siguen los 520.000 de Oriente Medio, 272.000 en Asia Oriental, 183.000 en Asia Oriental-Pacífico y 104.000 en el continente africano.
En tanto, las muertes en el planeta se elevan a 371.166, de las que unas 160.000 se produjeron en América, actualmente la región más afectada por la pandemia.
ALERTA SOBRE LATINOAMÉRICA
Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de infecciones del mundo (más de 1,79 millones) y de muertes (104.000), seguido de Brasil (más de 514.000 casos) y Rusia (414.000 contagiados), de acuerdo con el reporte de la universidad Johns Hopkins.
Estadísticas nacionales muestran que Latinoamérica supera ya el millón de contagios, la sexta parte del total mundial, y las 51.000 muertes, ante lo cual la OMS urgió hoy a prestarle especial atención tras resaltar que cuatro de los diez países con más casos diarios de coronavirus en el planeta son latinoamericanos (Brasil, Perú, Chile y México).
De hecho, además de 526.447 contagios, Brasil ronda los 30.000 fallecimientos; Perú reporta unos 170.000 contagios y 4.634 decesos; Chile registra más de 105.000 infectados y más de 1.100 muertes; y México unos 90.000 casos y se acerca a las 10.000 defunciones.
El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, resaltó, además, la rápida expansión de la pandemia en Argentina, Colombia y Bolivia, aunque "los números no sean exponenciales", y mostró particular preocupación por la situación en Estados de la zona con débiles sistemas sanitarios, como Haití, donde hay más de 2.100 contagiados y se han reportado 44 muertes.
DUDAS SOBRE LAS REAPERTURAS
A pesar de esa alerta, varios países de la región seguían avanzando en su reactivación económica, aunque con serias advertencias sobre un regreso a los confinamientos si se acelera la propagación del virus.
Así, aunque la pandemia continúe en plena expansión, Brasil comenzó este lunes la desescalada en varias de las regiones más azotadas por el coronavirus, entre ellas Sao Paulo, su motor económico.
La reapertura económica inaugurada hoy en el estado Sao Paulo, responsable por un tercio del producto interno bruto (PIB) brasileño, se repitió en otras ciudades de los estados Ceará (nordeste), Pará y Amazonas (norte), donde los gobernadores comenzaron a alinearse con el mandatario Jair Bolsonaro frente al sombrío escenario económico que se avecina.
En el caso del México, donde hoy comenzó el plan de reapertura tras dos meses de parón, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se necesita regresar "poco a poco" a la normalidad, aunque alertó que si se detecta un rebrote volverá a decretarse el cierre económico del país, donde 31 de los 32 estados permanecen en "riesgo máximo" por contagios de COVID-19.
REAPERTURA DE AEROPUERTOS
Mientras en Ecuador, que se encuentra en una transición del aislamiento masivo al distanciamiento social, alrededor de 2,5 millones de estudiantes comenzaron hoy desde casa las actividades académicas en el archipiélago de Galápagos y en la región costera, la más golpeada por el coronavirus, con más de 21.000 positivos de los casi 40.000 del país.
A ello se suma la reanudación, también este lunes, de las operaciones en el aeropuerto de Quito tras una suspensión de 75 días por la emergencia sanitaria, que ha causado más de 3.300 fallecimientos en Ecuador.
Una medida similar tomó Antigua y Barbuda, que se convirtió este lunes en el primer país de la Comunidad del Caribe (Caricom) en reabrir su aeropuerto internacional, en medio de estrictos protocolos sanitarios para evitar cualquier rebrote de COVID-19, tras reportar 26 casos y 3 muertes.
Asimismo, en Colombia (con unos 30.000 casos y casi mil muertes) se abrió un periodo de mayor flexibilidad de la cuarentena, vigente desde el 25 de marzo, y con el cual el Gobierno busca darle aire a la economía del país, golpeada por una desaceleración del crecimiento y un preocupante aumento del desempleo
También en la Ciudad de Panamá se vio más gente y autos en las calles este lunes, ante el comienzo de la flexibilización de la cuarentena, la apertura de industrias y el reinicio de los proyectos de construcción pública.
Mientras algunas naciones seguían, entre dudas, su apertura paulatina, el Gobierno paraguayo dijo que analiza dar marcha atrás en su estrategia de “cuarentena inteligente” en los territorios donde se está dando una dispersión de contagios, como el de Alto Paraná, en la zona fronteriza con Brasil
El mismo planteamiento se ha hecho la provincia de Buenos Aires debido el aumento de casos, que se concentran en los barrios vulnerables. "Hay que frenar, hay que ir a lo esencial, a que se mueva la población esencial nada más y que el resto se quede en sus casas", afirmó el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.
El total de muertes en Argentina asciende a 541 y los contagiados son unos 16.800, de los cuales el 75 % se ubican en la capital y la provincia homónima.
En tanto, y a pesar de la magnitud de la pandemia en EE.UU., el Gobierno sigue defendiendo la reapertura y siete estados, además de Washington DC, celebrarán este martes elecciones primarias para escoger al candidato a la Presidencia, en medio, además, de unas violentas protestas por la muerte del afroamericano George Floyd que han llevado a la calle a miles de personas pese a las recomendaciones de distanciamiento social. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala