Actualizado hace: 938 días 2 horas 57 minutos
El Estado debe respetar los fondos del IESS
El Estado debe respetar los fondos del IESS
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Domingo 31 Mayo 2020 | 04:00

Se debe dejar que tenga competencia por el bien de los afiliados”

En el estado de crisis actual, los afiliados a la seguridad social han tenido que soportar, también, la falta de recursos suficientes de una institución que, pese a ser un monopolio que se abastece todos los meses con los aportes de trabajadores y afiliados, no ha respondido en forma adecuada.

La intervención de los gobiernos que han visto al IESS como la caja chica del presupuesto estatal y como botín político, unida a la innegable corrupción, ha vuelto ineficiente a una entidad pública que, tomando una frase popular, debería estar “forrada en dinero”.
La pandemia ha desnudado algunas falencias del seguro social, sobre todo la incapacidad para atender con eficiencia a sus aportantes. A pesar de que la irrupción del coronavirus en el mundo colapsó los sistemas sanitarios, es penoso que el IESS no haya respondido como los afiliados esperaban.
Por otra parte, los escándalos de corrupción mostraron que la crisis configuró el escenario ideal para que acciones reñidas con la ética y la justicia.
La politización le ha hecho daño al IESS. Un cálculo hecho en diciembre estima en 13.000 millones de dólares la deuda del Estado con la seguridad social. En gran parte, porque han echado mano de los fondos de aportes ciudadanos.
En medio de esto, se ha propuesto que la seguridad social deje de ser un monopolio y que se permita la competencia. En buena hora si es así, por el bien de los afiliados.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias