Actualizado hace: 940 días 19 horas 31 minutos
Portoviejo seguirá en 'semáforo rojo' ante el coronavirus Covid-19, anuncia alcalde Casanova

Viernes 29 Mayo 2020 | 12:23

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, confirmó este viernes que el cantón seguirá con 'semáforo rojo' ante el coronavirus Covid-19, para evitar así un rebrote de casos. 

El anuncio se dio en una rueda de prensa virtual, tras la reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) desarrollada esta mañana. 

Casanova explicó que la decisión de seguir en rojo se da "en función del alto índice de ciudadanos que no están contagiados y que una decisión de cambio puede poner en peligro sus vidas". 

Según la Organización Mundial de Salud, es necesario que una población alcance la inmunidad de rebaño para dejar el confinamiento, lo cual aún no se da en el cantón. 

De acuerdo al estudio realizado por el Municipio de Portoviejo y la Universidad Técnica de Manabí, el 7,6% de la población cantonal está infectada de Covid-19. Esto se traduce en que el 81,6% aún es susceptible a contagio. 

Dicho informe también precisó que el 2 de junio se llegaría al pico de contagios en la capital manabita. 

CONTAGIOS. El alcalde Casanova añadió que una fecha tentativa para pasar a semáforo amarillo es el 15 de junio, pero para ello hay que garantizar las vidas de las personas. "La vida está sobre la economía", dijo. 

"Tomaremos la decisión con base técnica, no con base en amenaza, ni presiones, ni intuiciones", destacó. 
Casanova explicó que la cifra de contagiados en Portoviejo no es lo que realmente debe preocupar, sino la cifra de fallecidos. Precisó que el 85% de las personas contagiadas son asintomáticas, el 10% tiene síntomas leves y el 5% están críticos. 
En ese punto, recalcó que el cantón no debe relajar sus medidas de prevención. "Guayaquil, Madrid  y Nueva York colapsaron, ¿por qué? Porque se relajaron", dijo. 
"La estrategia es disminuir la velocidad de contagio, para que nuestro sistema de salud no colapse. No hay que asustarse por el número de contagios, sino por los fallecidos. Nos vamos a seguir contagiando, lo que no podemos permitir es que en una semana nos contagiemos 10 mil", recalcó Casanova. 
RECLAMO. Ayer, Casanova se quejó de que el COE Provincial no convoca a los alcaldes a sus reunio­nes y dijo que esto se debe a las presiones para que se atienda a Manabí durante la emergencia. 
Mencionó que a la provincia no se destinan las pruebas ni los recursos suficientes para atender la crisis. Recla­mó para Portoviejo un trato igual que el que a su tiempo tuvo Guayaquil. 
Comentó que, si el Gobier­no decreta que se comience a relajar las medidas en las ciudades, la responsable de las muertes que pudieran ocurrir será la ministra Ma­ría Paula Romo. 
Además, anunció que abri­rá una oficina para ayudar a los comerciantes de Por­toviejo a acceder a créditos de reactivación que se en­tregan a través de la banca pública y privada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias