Actualizado hace: 1 hora 23 minutos
La comunidad LGBTI de Ecuador festeja el matrimonio igualitario en Costa Rica

La comunidad LGBTI de Ecuador se unió al festejo de Costa Rica, que dio paso este martes al matrimonio igualitario, convirtiéndose en el primer país de Centroamérica en legalizarlo y el número 29 en el mundo.

Martes 26 Mayo 2020 | 14:56

En un comunicado, la Fundación Acción Igualitaria respaldó la acción del país centroamericano, que reconoce el derecho de las personas a contraer matrimonio civil con otras de su mismo sexo.
"En medio de un escenario de malas noticias mundiales debido a la pandemia del COVID-19, una muy positiva nos despierta el día de hoy, 26 de mayo: Costa Rica da paso al Matrimonio Igualitario, convirtiéndose en el primer país de Centroamérica en legalizarlo", dice la Fundación.
Y agrega que la llegada "de esta gran noticia ha sido esperada por años por los activismos LGBTI, defensores/as de derechos humanos y miles de personas en Costa Rica que le apuestan a sociedades más justas e igualitarias".
Apunta que las naciones deben garantizar los derechos para toda la ciudadanía "sin discriminación alguna".
Según la Fundación, el primer matrimonio igualitario en Costa Rica tuvo lugar a las 00:01, de este martes, de manera virtual entre Dunia Araya y Alexandra Quiros, una ceremonia que se trasmitió en la televisión estatal y canales de internet, debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19.
En la transmisión se recordaron las décadas de lucha por la igualdad de esta población y se festejó con un brindis la entrada en vigor del matrimonio civil igualitario.
En su cuenta de Twitter, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, expreso: "Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas, que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas".
En 2016, el país centroamericano, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) su opinión sobre los derechos derivados de la unión de parejas del mismo sexo y los derechos de identidad de las personas trans.
Posteriormente, en enero de 2018, la CorteIDH dio a conocer públicamente la Opinión Consultiva en la cual determinaba que "es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio".
Ecuador fue el país número 28 en aprobar el matrimonio civil igualitario, el pasado 12 de junio, luego de dos sentencias de la Corte Constitucional, que acogió los criterios de la Opinión Consultiva de la CorteIDH.
En el mundo una treintena de países reconocen el matrimonio igualitario.
Sin embargo, en naciones latinoamericanos como Bolivia, Guatemala, El Salvador, Perú, Paraguay, entre otros no se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala