Actualizado hace: 4 horas 2 minutos
Sincericidio
Sincericidio
Por: Mariasol Pons C.
[email protected]

Martes 26 Mayo 2020 | 04:00

Sincericidio significa decir la verdad sin límites ni prudencia. Escuchando al presidente Moreno en su discurso a la Nación del 24 de mayo notamos que el sincericidio se ha vuelto parte de la costumbre en la comunicación del Gobierno, eso y los lugares comunes.

Las frases que lanza como que no quiere ser popular, que no quiere ser recordado –se infiere por la pregunta– sino que quiere hacer lo mejor en el presente. Va por la línea del Aquí y el Ahora de Ekhart Tolle, pero eso podemos decir los ciudadanos que no tenemos que dar cuentas matemáticas a 17 millones de personas, especialmente cuando los que más se quejan son quienes votaron por la lista 35 en las elecciones del 2017, que además, fueron amañadas.
Otro ejemplo es la pregunta a los periodistas acerca de quién quisiera estar en su lugar en este momento –crisis fiscal, crisis de corrupción, crisis sanitaria-, humanamente se comprende que la pandemia no la previó nadie, ni los países más avanzados han pasado sin afectados; pero de ahí a inferir que él ocupa un puesto que nadie quiere y que le toca, algo así “como por cosas de la vida” es inaceptable por parte de un primer mandatario. 
El presidente Moreno llegó a esa posición tras haber sido vicepresidente durante 6 años del gobierno de Rafael Correa y luego fue su ungido para continuar el mandado de Alianza Pais en Ecuador. Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Dónde está la responsabilidad del compromiso adquirido y las acciones del pasado? Si a eso le añadimos que el vicepresidente Sonnenholzner haya dicho que el “momento en que sea un impedimento la vicepresidencia”… saldrá como entró. Los ecuatorianos preguntamos: ¿Qué pasa con esta tónica de “ahí te dejo tu vaina”? Estamos hablando del país, no de un sobre.
Además de ser un sincericidio, este tipo de declaraciones son acciones que sólo contribuyen a incrementar la fragilidad de su gobierno, acompañando la crisis con un decreto mal redactado o bien redactado, qué importa ya – en la vía de los sincericidios- en una lectura incomprensible de momento y coyuntura política. A Ecuador lo sacamos adelante, está claro, pero con acción y comunicación responsables.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más opiniones: