Actualizado hace: 21 minutos
Ecuador registra 599 nuevos contagios y 95 muertos por coronavirus

Ecuador registró este lunes 25 de mayo, 599 nuevos contagios y 95 muertos por eo COVID-19, respecto de las cifras oficiales del domingo, en un momento en que el país se apresta a una desescalada paulatina de la cuarentena y en medio de una agitación social por la crisis económica que acompaña a la pandemia.

Lunes 25 Mayo 2020 | 12:56

Según el registro oficial de hoy, Ecuador alcanzó los 37.355 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, con un total de 3.203 muertos, mientras que en el apartado de "fallecidos probables" la cifra llegó a 2.026.
Asimismo, 3.946 pacientes han recibido el alta hospitalaria y 3.560 han sido ubicados en el apartado de recuperados de la enfermedad, según la estadística oficial que comenzó el pasado 29 de febrero, cuando se anunció el primer "caso importado" de COVID-19 en el país.
Por regiones, la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, concentra el 48,7 % del total de casos positivos con 13.833 pacientes, 48 más que la víspera, mientras que el número de muertos en la jurisdicción llega a 1.390, 28 más que el domingo.
A Guayas le sigue la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 3.540 casos positivos, lo que representa el 12,5  y supone 135 positivos más que la víspera.
No obstante, Pichincha, entre domingo y lunes, reportó apenas 3 fallecidos, para elevar ese rubro a 259 casos, precisa el informe oficial.
Entre otras provincias que superan los mil contagios figuran las costeras de Manabí con 1.988 casos positivos y 399 muertos, seguido de Los Ríos con 1.392 personas enfermas y 191 decesos; así como El Oro (fronteriza con Perú) con 1.039 pacientes y 176 fallecidos.
Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia del COVID-19 y busca pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con la levantada paulatina y coordinada de las restricciones a la movilidad aplicadas desde el pasado 16 de marzo, cuando se decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional.
Además, las autoridades han decidido aplicar un sistema de "semáforo" con las luces "roja", "amarilla" y "verde", para la desescalada de la cuarentena y la vuelta a las actividades productivas y laborales.



Según la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, esta última semana de mayo Ecuador empezó con "38 cantones (municipios) en amarillo y 1 en verde", de los 221 ayuntamientos que forman parte del país.



"Formalmente, más de seis millones y medio de personas están en cantones en donde la economía se reactiva gradualmente", añadió Romo sobre la situación en su país, que tiene más de 17 millones de habitantes.



Además, en el país se registraron hoy masivas manifestación de estudiantes, servidores públicos y sindicatos, en rechazo a las políticas de austeridad y ajuste aplicadas por el Gobierno, así como la abultada cuantía de despidos en instituciones del Estado y el sector privado.



Los manifestantes, que también han desafiado a la pandemia, han gritado con fuerza "Fuera Moreno, fuera", en referencia al presidente Lenín Moreno, que hoy inició su último de cuatro años de mandato constitucional. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala