Actualizado hace: 20 minutos
Ecuador abrirá sus templos e iglesias por 15 minutos, anuncia ministra Romo

Viernes 22 Mayo 2020 | 18:41

El Gobierno de Ecuador ha autorizado, en el proceso de desescalada de la cuarentena por el coronavirus, la apertura de templos e iglesias para que los fieles acudan a ellos por un máximo de 15 minutos, y que los aeropuertos reanuden en un 30 por ciento los vuelos para pasajeros a partir del 1 de junio.

Así lo señaló este viernes la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, quien también preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), organismo encargado de dirigir las acciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el país.
Romo, en una rueda de prensa virtual, precisó que el COE ha autorizado que los templos e iglesias, bajo estrictas normas sanitarias como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, abran en los municipios que se acojan al color "amarillo" del semáforo epidemiológico aplicado para levantar la cuarentena, que ya lleva más de dos meses.
En "amarillo", precisó la ministra, no se autorizarán las ceremonias religiosas, aunque se dará paso a la apertura de iglesias y templos para que los fieles acudan por un máximo de 15 minutos, según los protocolos presentados por distintas congregaciones y que han sido aceptados por el COE.
El anuncio de Romo se da en un momento en que el municipio de Guayaquil, la capital de la provincia de Guayas, la más castigada por la pandemia, ha pasado a "amarillo", mientras que el de Quito espera decidir la próxima semana si se mantiene o no en "rojo".
La ministra recordó, por otra parte, que los aeropuertos, que no han cerrado sus operaciones de carga, han sido autorizados para que desde el próximo 1 de junio reanuden los vuelos para pasajeros.
"En un primer momento se podrá reactivar el 30 por ciento de las frecuencias o vuelos" de pasajeros y se aplicarán rigurosos procedimientos de protección sanitaria para evitar el contagio del coronavirus, explicó.
"Esto no nos debe dar una sensación de falsa seguridad", pero lo que se persigue es la posibilidad de "retomar el trabajo, minimizando los riesgos" de contagio, añadió la ministra.
Romo admitió que para el Gobierno hay una "urgencia" de pasar de la fase de aislamiento masivo, al de distanciamiento físico con el objetivo de reanudar las actividades productivas.
Según el mapa epidemiológico, son 15, de los 221 municipios del país, los que han decidido pasar al color "amarillo" y uno solo (Lago Agrio) a "verde", mientras que la mayoría aún se mantiene en "rojo". EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala