Actualizado hace: 937 días 4 horas 25 minutos
Inhumanidad
Inhumanidad
Por: Rosa Dalia Cevallos

Viernes 22 Mayo 2020 | 04:00

Mientras en la Asamblea un grupo de legisladores, independientes del Gobierno, busca los votos necesarios para iniciar el juicio político contra el ministro de Finanzas, el presidente Moreno se dirige al país con el discurso cuyo contenido fundamental no varía: la corrupción estaba en el gobierno anterior. Lo actualiza tocando el último escándalo o malestar causado por las medidas que viene tomando.

Esta vez se refirió brevemente al asesor de un legislador manabita detenido y en medio del operativo varios implicados. La policía encontró más de medio millón de dólares, cheques, armas,  sellos de varias entidades públicas y el asunto se volvió viral; tanto, que la prensa dio a conocer el hecho  y esa misma revelación Moreno la utiliza para mostrar lo importante que es la libertad de prensa. ¡Qué iba a  decir sobre  la entrevista  concedida por Rafael Correa a una radio quiteña, mesurada de ambas partes y sin embargo censurada, acallada!
Tampoco tocó los casos de sobreprecios en insumos médicos y fundas para cadáveres, menos aún  los sobreprecios de los kits adquiridos por el Servicio de Gestión de Riesgos. La justicia, más sesgada que nunca, no encontró suficiente razón para detener a la responsable. Se ha denunciado que dos mil causas de distinto orden siguen  represadas porque el caso sobornos o cualquier otra figura que pudiera aplicarse contra el pasado gobierno tienen prioridad uno. Ahí, donde los aliados son parte de  la corrupción que es  vox populi, ésta no existe, bien lo sabe el pueblo ecuatoriano.
Volviendo a la entrevista, Rafael Correa tildó de mentiroso al ministro de Finanzas, sumadas a críticas anteriores por su total desconocimiento de Economía. El pago de 324 millones de deuda externa, para que el país no caiga en mora, no se incremente el riesgo país, es un cumplimiento con la banca privada internacional, el FMI y, especialmente con los tenedores de bonos de esta deuda que percibieron grandes ganancias con el negocio redondo de invertir donde hay utilidades aseguradas. Los otros  créditos  pueden contraerse de forma bilateral, de gobierno a gobierno o con organismos multilaterales de desarrollo. De manera que la moratoria de una deuda no tendría relación con las otras. 
La Ley de Ayuda Humanitaria rebaja el sueldo a miles de maestros, trabajadores y empleados públicos serán despedidos. Siete empresas públicas a liquidación como Inmobiliar, que catastró los bienes  del Estado, facilitando la disponibilidad y ahorro de recursos. Se habían terminado los contratos de arriendo particulares para ocupar edificios desperdiciados por conveniencia. Se va el Ferrocarril, demasiado asociado a la Revolución Liberal, aquel premiado en ferias internacionales de turismo… se va, se va…
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias