Actualizado hace: 7 minutos
Coronavirus en Ecuador
Guayaquil vivió su primer día de 'semáforo amarillo' con aglomeraciones en calles y mercados

Guayaquil, la ciudad más castigada por el COVID-19 en Ecuador, inició este miércoles su proceso de reactivación al pasar de "rojo" a "amarillo" en el semáforo epidemiológico, lo que permite la apertura de comercios y la ampliación del servicios de transporte público, entre otros.

Miércoles 20 Mayo 2020 | 16:43

En la capital de la provincia del Guayas se pudo ver desde primeras horas de este miércoles comercios abiertos y más movimiento en las calles, tras dos meses de confinamiento por el coronavirus, que ha dejado algo más de 13.363 contagiados y 1.269 fallecidos, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.
Al mediodía había un flujo constante de peatones y vehículos a motor en el centro de la urbe porteña, según informó diario El Universo.
Ese medio añadió que en el sector de la Bahía hubo una presencia notoria de compradores y que el uso de la mascarilla o tapabocas artesanales marcó esta jornada, aunque unos pocos no usaban esas prendas.
En los exteriores del Mercado Central, ubicado en 6 de Marzo y 10 de Agosto, por ratos se generaban aglomeraciones de comerciantes y compradores, quienes no guardaban una distancia prudencial entre sí, de al menos un metro, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
CAMBIOS. Con el cambio de color en el sistema de semaforización epidemiológico, a partir de hoy el inicio del toque de queda en Guayaquil será a las 21.00 hora local, siete horas más tarde que aquellos cantones que permanecen aún en "rojo", y terminará a las 5.00 de la madrugada, hora local del otro día.
También aumenta a dos días la posibilidad de utilizar el automóvil, antes restringido a uno solo, siempre conforme al último dígito de la placa, mientras que el transporte público urbano e interparroquial puede circular al 30 por ciento de su capacidad, y se autoriza la circulación entre Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón.
Se trata de los cantones más contaminados de la provincia, pero que en la última semana han pasado a color amarillo, con la excepción de Durán.
No obstante, sigue prohibida la circulación hacia otros cantones, así como la interprovincial.
El trabajo en entidades públicas y privadas también se reactiva con restricciones y horarios definidos por las respectivas autoridades y, por otra parte, se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, recordó que Guayaquil es el cuarto cantón de la provincia en pasar a amarillo, después de Samborondón, El Triunfo y Daule.
"Guayaquil fue la ciudad más golpeada en la provincia durante la pandemia. Tomemos conciencia. ¡Cuidémonos y cuidemos a los nuestros para lograr una reactivación segura", escribió en Twitter.
La alcaldesa de la que es la segunda urbe del país, Cynthia Viteri, que en marzo se contagió de la enfermedad, destacó que su ciudad empieza el semáforo amarillo tras "un trabajo arduo". Y por ello, pidió a la ciudadanía "respetar las normas y cumplir las reglas establecidas con responsabilidad".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala