Actualizado hace: 6 horas 25 minutos
Nacionalidad indígena Achuar confirma docena de casos de COVID-19

Miércoles 20 Mayo 2020 | 14:05

La Nacionalidad Achuar de Ecuador confirmó este miércoles una docena de positivos por COVID-19 en sus comunidades y resolvió impedir el ingreso de avionetas y foráneos a sus territorios ancestrales, anunciaron varios dirigentes indígenas.

En una rueda de prensa virtual el liderazgo de esta nacionalidad que se reparte entre las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, denunció la falta de apoyo del Ministerio de Salud para la detección rápida de casos de coronavirus y la formación de cercos epidemiológicos.
"Compramos pruebas rápidas porque no tuvimos respuesta del Gobierno", manifestó el presidente Achuar, Tiyua Uyunkar, al indicar que esos test confirmaron la existencia de siete casos de COVID-19 en la comunidad de Charapa y otros cinco en Copataza.
El dirigente pidió la unidad de todas las organizaciones indígenas para mitigar los efectos de la pandemia en la Amazonía sin esperar la actuación de los gobiernos locales.
"Si estamos esperando respuesta del (Comité de Operaciones de Emergencia) COE provincial, los pueblos y nacionalidades seremos afectados, pero si no actuamos, seremos cómplices del desastre", avanzó Uyunkar.
Los Achuar, cuya población bordea las siete mil personas, están combinando la medicina ancestral y la moderna para evitar que los contagiados pierdan la batalla contra el COVID-19.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, recordó que los subcentros de salud y pistas de aterrizaje de aviones que existen en las comunidades fueron creados con el esfuerzo de los Achuar y censuró que "no es posible que el Estado no haya dado resultados, datos, ayuda en los territorios indígenas".
Agregó que una de las causas de la propagación del virus en sus comunidades fue que los estudiantes tuvieran que desplazarse para recibir educación virtual, que el Ministerio de Educación impulsa desde que se inició la emergencia sanitaria a mediados de febrero.
"Los estudiantes tenían que trasladarse a la única comunidad con internet en la zona, manifestamos al Ministerio que no tenemos la tecnología necesaria ni internet pero nos ignoran", afirmó Vargas.
Por otra parte, la nacionalidad Siekopai informó de que uno de sus maestros se encuentra en terapia intensiva son síntomas asociados al COVID-19, y que los contagios aumentan con rapidez en esta nacionalidad de unos 700 individuos, por lo que piden pruebas masivas.
Justino Piaguague, presidente de la nacionalidad, indicó "el compañero que se encuentra grave es el hijo de uno de nuestros ancianos fallecidos, él es un hombre muy valioso para la comunidad, porque es el primer profesor de la nacionalidad".
De acuerdo a un comunicado emitido por los pueblos amazónicos ecuatorianos, de las 80 pruebas rápidas realizadas por Salud, 30 dieron positivas para reactivos que pueden ser de COVID-19 y se confirman siete casos con test PCR.
Los casos de coronavirus han aumentado en las provincias amazónicas en los últimos días y en casi todas las nacionalidades existen positivos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala