Actualizado hace: 43 minutos
El Gobierno de Ecuador emite el decreto 1054, que modifica sistema de precios de combustibles

Miércoles 20 Mayo 2020 | 10:12

El Gobierno de Lenín Moreno expidió este miércoles, 20 de mayo de 2020, su decreto ejecutivo 1054, mediante el cual reforma el reglamento de regulación de precios de derivados de petróleo.

Esto permitirá un nuevo sistema de comercialización, con precios internacionales con fluctuación de bandas, tal como lo anunció ayer el presidente Lenín Moreno en Cadena Nacional.

Esto también se traduce en que desde hoy rigen los nuevos precios base de venta al público para el Diesel 2 y Diésel Premium de $1 y para la gasolina Extra y Extra con Etanol de $1.75.

El denominado sistema de bandas de precios se aplicará desde el 1 de julio en adelante para el Diésel 2, Diésel Premium, Gasolina Extra y Extra con Etanol, en terminal o en depósitos. 
SUBSIDIOS. El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, René Ortiz, explicó ayer que los históricos subsidios a la gasolina y al diésel serán reemplazados por "un nuevo sistema de comercio de combustible a precios de mercado".
"El sistema de comercio de combustible con precios de mercado y de bandas de fluctuación del 5 %, aseguran una relativa estabilidad en el mercado, particularmente en el de gasolina extra y diésel", manifestó en una conferencia de prensa virtual.
En virtud del nuevo sistema, el precio de las gasolinas extra, ecopaís y diésel podrá fluctuar hasta un tope del 5 por ciento, que se aplicará tanto en el caso de un posible incremento, como para cuando su precio de mercado se reduzca.
Esto se traducirá en que los precios del combustible oscilarán dentro de un sistema controlado de manera mensual por el Gobierno, o de bandas.
Interpelado en varias ocasiones acerca de si la nueva medida supone el fin de las subvenciones de cuatro décadas a las gasolinas en el país, el ministro reconoció que "ya los precios con esta fórmula eliminaron totalmente cualquier tipo de subvenciones".
Y aclaró que en la actualidad y dada la caída del precio del crudo, "está perfectamente asentada la fórmula sin sacrificio para el consumidor, y sin sacrificio para el fisco que tiene que pagar las subvenciones".
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala