Actualizado hace: 39 minutos
Plataforma informa a jóvenes migrantes sobre COVID-19 y derechos en Ecuador

Martes 19 Mayo 2020 | 16:00

 El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) creó una plataforma virtual para que jóvenes y adolescentes refugiados y migrantes, al igual que sus comunidades de acogida, tengan información sobre el COVID-19 y conozcan sus derechos en Ecuador.

Denominada "U-Report Uniendo Voces", la herramienta permitirá a este colectivo disponer de información actualizada sobre sus derechos y los servicios disponibles a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp y Messenger, indicó el GTRM en un comunicado emitido este martes.
Entre las cuestiones abordadas figuran medidas de prevención del coronavirus, cambios en el acceso a servicios gubernamentales, información sobre acceso a salud y educación, servicios de apoyo, y mecanismos de denuncia de violencia intrafamiliar, así como otros tipos de violaciones de derechos.
"Identificamos que era necesario llegar a la población más joven con información que puede salvar vidas, más aún en este contexto", explicó el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ecuador, José Iván Dávalos.
Además de recibir información, "U-Report Uniendo Voces" permite a los usuarios contestar encuestas para reforzar los esfuerzos de incidencia y tener una retroalimentación de la información brindada.
"Este mecanismo de comunicación bidireccional es fundamental para amplificar las voces de adolescentes y jóvenes. No solo nos permite conectarnos con ellos y las comunidades que los acogen, conocer sus opiniones y necesidades para así mejorar nuestro trabajo, sino que es una manera de empoderar su toma de decisiones", valoró la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el país, María Clara Martín.
Por su parte, el responsable de Unicef en Ecuador, Joaquín González-Alemán, afirmó que, "independientemente del país en el que se encuentre o de su estatus migratorio", se debe "garantizar su derecho a participar activamente en las discusiones sobre los temas que les conciernen y poder incidir en las decisiones que se tomen".
Ecuador es el primer país piloto en el que se implementa esta iniciativa impulsada por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que también se pondrá en marcha en otros países de la región como Brasil.
La Plataforma R4V se estableció en abril de 2018 por solicitud del secretario general de la ONU, António Guterres, a la ACNUR y OIM, para dirigir y coordinar la respuesta a los refugiados y migrantes de Venezuela y a sus comunidades de acogida.
En Ecuador, el GTRM de Venezuela y su capítulo nacional, está conformado por 40 organizaciones socias. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala