Actualizado hace: 940 días 5 horas 16 minutos
Crisis del Covid-19
El presidente Lenín Moreno anuncia un recorte de más de $4 mil millones en el gasto público de Ecuador

Martes 19 Mayo 2020 | 07:17

La mañana de este martes, 19 de mayo de 2020, el presidente Lenín Moreno anunció varias medidas económicas para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus Covid-19. 

En cadena nacional, el mandatario inició diciendo que 150 mil ecuatorianos perdieron sus empleos por el cierre de empresas, mientras que el país ha perdido 12 mil millones de dólares. Ante ello, decidió recortar más de 4000 millones de dólares del gasto público nacional.

Ese monto provendrá de los siguientes rubros: masa salarial (USD 980 millones), bienes y servicios (USD 400 millones), gasto de capital (USD 1.300 millones); y por la renegociación de la deuda, se ahorrarán USD 1.300 millones en intereses. 

Dicho recorte incluye que en el caso de la función ejecutiva, los servidores pasarán a trabajar 6 horas por lo cual recibirán su remuneración, con prioridad para el teletrabajo. En este grupo no están incluidos sectores como el de la salud o la seguridad nacional, precisó.

Moreno también anunció el cierre de siete empresas públicas: Ferrocarriles, Empresa pública Siembra E.P, Medios públicos, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador, Unidad Nacional de Almacenamiento, Tame. Así como el cierre de cinco embajadas ecuatorianas en el mundo, Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola; y cinco oficinas diplomáticas más: Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino. "También regresaremos a 10 embajadores y dejaremos a cargo a funcionarios de menor rango. Regresarán 70 funcionarios", explicó. 
PETRÓLEO Y CRÉDITOS. El funcionario añadió que debido  a la baja en el precio del petróleo, las gasolinas Extra y Ecopaís se comercializarán de $1,85 a $1,75, y el diésel, $1. También se aplicará fórmula para evitar que estos costos suban si se eleva el valor del barril del petróleo.
El presidente ecuatoriano agregó que 750 millones serán asignados para fortalecer programas de salud y bienestar social, y que desde el 25 de mayo, las micro, pequeñas o medianas empresas podrán acceder al crédito Reactívate Ecuador, con el fin de que cubran las nóminas, costos operativos y otras necesidades.
Por otra parte, Moreno añadió que "la Ley de Apoyo Humanitario que fue aprobada este sábado facilita acuerdo entre empleadores y trabajadores, arrendadores y arrendatarios, proveedores, deudores y acreedores. Esta iniciativa, junto a los créditos que anunciamos hace un momento, debemos aprovecharla para preservar los empleos".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias