Actualizado hace: 939 días 9 horas 50 minutos
Corrupción del 16A se repite en los kits alimenticios
Corrupción del 16A se repite en los kits alimenticios
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Lunes 18 Mayo 2020 | 08:00

Es mejor entregar el dinero directamente a los beneficiarios”

Con la contratación de kits alimenticios a un precio mucho más elevado que el que se da en los mercados, se repite un sistema de corrupción que ya se dio en la reconstrucción de casas afectadas por el terremoto del 16A.

Las circunstancias son diferentes, pero el procedimiento es el mismo.
Después del terremoto, el Gobierno entregó los bonos para reconstrucción de viviendas en paquetes a contratistas que debían pagar sueldos a trabajadores, seguridad social, transporte y, posiblemente, coimas. Con esto, el valor efectivo de los bonos bajaba considerablemente.
Esto llevó al abandono de muchas viviendas, un problema que hasta ahora no se ha podido solucionar.
En ese caso, lo mejor hubiera sido entregar el dinero del bono a cada beneficiario para que hiciera las reparaciones. El Estado, por su parte, podía establecer formas de seguimiento para cerciorarse del correcto uso del dinero.
Con la emergencia por el coronavirus, el Gobierno, a través del Servicio de Gestión de Riesgos, hizo un concurso público para entregar canastas de víveres a los ciudadanos. La denuncia señala que esos kits alimenticios tenían sobreprecio.
Hubiera sido correcto que, en vez de gastar en logística y envíos, el dinero se entregase en un bono a las familias beneficiarias, a través de tiendas y corresponsales no bancarios. De esta forma, el dinero rendiría más. 
La intermediación de la burocracia encarece la ayuda pública. Es mejor la entrega directa en estos casos.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias