Actualizado hace: 936 días 17 horas 26 minutos
Miedo al COVID-19 reduce a la mitad las urgencias en un condado de EE.UU.

El miedo al contagio del coronavirus SARS-CoV-2 ha mermado cerca del 50 % las visitas a las salas de emergencia por otros padecimientos en el condado floridano de Broward (EE.UU.) y ha elevado casi al doble los pacientes que mueren en sus casas, advirtieron este martes autoridades locales.

Martes 12 Mayo 2020 | 19:52

Los pacientes actualmente dudan en llamar al teléfono de emergencias (911), ir a la sala de urgencias o incluso programar consultas para detección de cáncer por temor al contagio, se lamentó el doctor Joshua Lenchus, director médico del Broward Health Medical Center, en la ciudad Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Aclaró que a los pacientes se les proporciona una máscara si aún no la llevan, se someten a la prueba de COVID-19 para ser ingresados en el hospital o cuando acuden a un procedimiento.
En abril de 2019 más de 2.068 pacientes llegaron al hospital tras llamadas de emergencia, en contraste con 1.230 del pasado abril, detalló la organización sanitaria.
Además la comparación del mismo mes en ambos años evidenció que casi el doble de personas falleció cuando los socorristas llegaron a los hogares (55-29).
Por otro lado, el número de pacientes que llegaban con accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos se ha desplomado desde marzo pasado en el sistema del Broward Health Medical Center, advirtió esa institución en una rueda de prensa.
"El acceso temprano a la atención médica en este país sigue siendo lo mejor que tenemos para tratar a las personas", enfatizó Lenchus.
El patrón parece que va a continuar este mes de mayo, indicó durante la rueda de prensa el Departamento de Bomberos de Fort Lauderdale (FLFR), en Broward, uno de los dos condados más afectados por la pandemia.
"Cuando comienzas a hablar con estas familias, te dicen que tenían signos y síntomas, o que tenían dificultad para respirar anoche cuando se acostaron, pero también que tenían miedo de llamar al 911 debido al COVID-19 en los hospitales", apuntó Stephen Gollan, jefe de FLRF.
El sistema sanitario Broward Health quiere eliminar ese miedo y convencer a los residentes del condado de que los hospitales son limpios, seguros y que toman precauciones adicionales.
"Significa la diferencia entre la vida y la muerte", remarcó el doctor Lenchus.
Según el Departamento de Salud estatal, a día de hoy los casos de COVID-19 confirmados en Florida suman 41.923, mientras las muertes por la enfermedad ascienden a 1.779.
En el condado de Broward, el segundo más afectado, hay actualmente 5.973 casos y han fallecido 258 personas como consecuencia del nuevo coronavirus.
Estados Unidos sigue siendo el mayor foco del mundo de la pandemia por el nuevo coronavirus en términos absolutos, con 1,35 millones de casos y más de 80.000 muertes, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias