Actualizado hace: 936 días 19 horas 16 minutos
Alemania se acerca a un nivel estable de contagios mientras sigue la desescalada

Martes 12 Mayo 2020 | 08:29

Alemania continúa su desescalada, cuestionada ante el repunte del índice de reproducción del coronavirus, aunque avalada por un posible indicio de que el país se aproxima a un nivel estable de contagios.

En una rueda de prensa convocada especialmente para abordar el aumento de este índice, responsables del Instituto Robert Koch (RKI) de virología destacaron que aunque el factor de reproducción vuelve a estar por encima de 1 por tercer día consecutivo después de que la semana pasada cayera incluso hasta el 0,65, la cifra diaria de nuevas infecciones se ha reducido.
"La reducción del número de casos se aplana cada vez más y nos acercamos a una meseta de casos diarios. Eso significa que en un futuro la tasa de reproducción podrá oscilar alrededor de 1 y tendremos que seguir observando su evolución", indicó el vicepresidente del RKI, Lars Schaade.
Mientras el índice oscile alrededor de 1, -lo que implica que un infectado contagia de media a otra persona- en la práctica se trata de un "estancamiento" del número de casos, es decir, la cifra evolucionará en la misma medida día a día.
Por contra, si la tasa de sitúa a largo plazo por encima de 1 y se distancia cada vez más -es decir, aumenta a 1,2, a 1,3, etc.-, Alemania estaría de nuevo ante un crecimiento exponencial y habría que pensar en medidas para contrarrestar la situación, advirtió.
EL IMPACTO DE IMPRECISIONES ESTADÍSTICAS Y BROTES LOCALIZADOS
Unos días con "valores mínimos por encima de 1", pueden deberse a una suma de imprecisiones estadísticas, a los recientes brotes localizados, por ejemplo en un matadero en el oeste del país, y al aplanamiento de la reducción de casos diarios, precisó.
Con este lento retroceso en el número de casos, los brotes localizados influyen aún más que antes en el llamado factor R de reproducción, explicó.
En ese sentido, Schaade anunció para el futuro la introducción de un factor R más estable y que excluye del cálculo las oscilaciones derivadas de brotes localizados.
Precisó que la semana pasada, este factor R estable no había sido ningún día superior a 1.
Por otra parte, recordó que el cálculo de R se basa en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores, por lo que la tasa de reproducción refleja la situación de evolución de la epidemia de hace aproximadamente una semana y media.
Así, el valor actual de 1,07 se refiere a las infecciones comprendidas entre el 28 de abril y el 3 de mayo, precisó.
En términos generales, Schaade subrayó que el factor R no es el único parámetro determinante para evaluar la transmisión del coronavirus y aludió, además de a las cifras de nuevos contagios, a la realización de test, al nivel de gravedad del estado de los pacientes y a la situación del sistema sanitario.
EL RIESGO ES "NOTABLEMENTE INFERIOR"
Por otra parte, consideró que el riesgo para la población alemana por el coronavirus es "notablemente inferior" que hace cuatro semanas, pero advirtió de que el virus sigue presente y recordó que si todos se comportan como es debido, existe la posibilidad de evitar una segunda oleada de contagios.
Regresar al comportamiento previo a la pandemia sólo sería imaginable si existiera un buen medicamento o, mejor todavía, una vacuna; hasta entonces, el objetivo es mantener los contagios en un nivel bajo, señaló.
Según cifras del RKI actualizadas a las 22.00 GMT del lunes, el número de infecciones ascendió en las últimas 24 horas en 933 hasta las 170.508, mientras que la cifra de muertes se sitúa en 7.533, lo que supone 116 más en un día y un 4,4 % del total de contagios.
Mientas, la incidencia a nivel federal se sitúa en 205 contagios por cada 100.000 habitantes, con claras diferencias regionales.
Por otra parte, 147.200 personas se consideran recuperadas tras contagiarse con el coronavirus, unas 1.600 más en un día.
La canciller alemana, Angela Merkel, apeló ayer a los ciudadanos a seguir cumpliendo en la desescalada las "reglas básicas" de guardar distancia y llevar mascarilla en lo que llamó "nueva fase de la pandemia".
En tanto, en el país se observan con preocupación las numerosas manifestaciones como las de este fin de semana, en la que miles de personas protestaron contra las medidas restrictivas para contener la pandemia, incumpliendo en muchos casos las normas de distanciamiento y del número máximo de cincuenta personas permitidas actualmente en un acto de este tipo. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias