Actualizado hace: 29 minutos
Presidente salvadoreño llama a seguir con cuarentena "especial" por COVID-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exhortó este domingo a la ciudadanía a continuar con una cuarentena "especial" y "absoluta", decretada el pasado jueves para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) en el país, donde la cifra de contagios aumentó a 889.

Domingo 10 Mayo 2020 | 16:24

 Bukele publicó en su cuenta de Twitter que "ayer (sábado), la mayoría de salvadoreños cumplimos con la cuarentena especial", por lo que llamó a las personas a "seguir así", ya que "esto tiene que dar frutos". 

"Ahora (los resultados) no se ven, por el tiempo de incubación del virus, pero deben de verse pronto, deben de verse pronto. Aguantemos", agregó.
El jueves, las autoridades de seguridad de El Salvador impusieron una cuarentena "absoluta" y "rígida" en todo el país centroamericano para tratar de frenar los contagios y evitar el colapso de su sistema sanitario, de acuerdo con el Gobierno.
Esta cuarentena se instaló el mismo día que entró en vigor una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que autoriza al Ejecutivo a detener y confinar en "centros de contención" a las personas que supuestamente violen la cuarentena domiciliar.
El número de contagios en El Salvador se elevó a 889 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de personas fallecidas se mantiene en 17 y se reportan 489 casos sospechosos.
El departamento de San Salvador es el epicentro de contagios del nuevo coronavirus con 410 casos, y le siguen La Libertad (centro) y Santa Ana (noroeste) con 74 y 57, respectivamente.
FLEXIBILIDAD PARA MOVILIZACIÓN DE PERSONAL DE SALUD 
La cuarentena "absoluta" establecía que el transporte público de pasajeros dejaría de circular en su totalidad, sin embargo, un nuevo decreto Ejecutivo emitido la noche del sábado autoriza a 'algunos' chóferes a circular para el traslado de profesionales de la salud que trabajan en el combate del virus.
Los médicos, enfermeras y demás personal de salud deberá circular debidamente identificado para poder hacer uso del transporte colectivo.
"El transporte público de pasajeros podrá únicamente para movilizar a personal de salud debidamente identificado", indica el documento.
Esta y otras disposiciones entraron en vigencia este domingo y concluirán el 21 de mayo. EFE 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala