Actualizado hace: 39 minutos
Sismo de magnitud 5,5 se siente en la norteña región chilena de Antofagasta

Un sismo de magnitud 5,5 se sintió este domingo en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin reportes hasta el momento de víctimas o daños materiales, indicaron las autoridades.

Domingo 10 Mayo 2020 | 15:54

El movimiento telúrico se registró a las 14.04 hora local (18.04 GMT) y su epicentro se situó 18 kilómetros al norte de la localidad de San Pedro de Atacama (región de Antofagasta), en plena cordillera de Los Andes, unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 138 kilómetros de profundidad.
El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó la profundidad del sismo a 117,9 kilómetros bajo la superficie y su magnitud en 5,5 en la escala de Richter.
Varios minutos después otro temblor de magnitud 3,6 se registró 63 kilómetros al suroeste de la norteña ciudad de Iquique, unos 480 kilómetros al norte del primer temblor.
San Pedro de Atacama ya había registrado en la víspera otro temblor de magnitud 3 que no causó daños.
Desde la época de la colonia, el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos.
Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala