Actualizado hace: 937 días 15 horas 18 minutos
República Dominicana supera los 10.000 infectados por coronavirus

República Dominicana superó este domingo los 10.000 infectados por el nuevo coronavirus, reportó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien cifró en 388 los fallecidos por la enfermedad en el país.

Domingo 10 Mayo 2020 | 13:21

 De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se han confirmado 10.347 casos de COVID-19 en el país, tras registrarse 465 nuevos contagios del virus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo pasado. 

En una rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas indicó que de los infectados 5.255 están en aislamiento domiciliario y 1.941 en aislamiento hospitalario. 
El ministro destacó que en los últimos tres boletines se ha registrado un aumento significativo de los casos, lo que atribuyó a un incremento en el número de las pruebas PCR, las que sirven para confirmar el diagnóstico, y de las que se realizaron 2.024 ayer. 
En total se han procesado 42.615 pruebas PCR, de las que se han descartado 32.668, dijo el funcionario. 
La tasa de letalidad sigue descendiendo y ahora se ubica en 3,75 %, agregó Sánchez Cárdenas. 
Por su lado, el número de recuperados subió a 2.763, de acuerdo con la información oficial. 
En el caso de los fallecidos, el 72,42 % eran hombres, con una media de edad de 64 años, los cuales padecían enfermedades como hipertensión arterial, en el 24,74 % de los casos, y diabetes, en un 22,42 %. 
En la rueda de prensa, el ministro de Salud subrayó que el país ha sido "exitoso" en el manejo de esta epidemia, tomando en cuenta que hasta el momento no ha habido un desbordamiento del sistema nacional sanitario. 
A la vez, insistió en que la reapertura de la actividad económica debe darse de manera "lenta" y "progresiva" para evitar focos de contagio. 
El desafío ahora, señaló, es ver "de qué manera podemos producir la apertura de modo controlado para que la economía, que es un factor clave, pueda combinarse con el tema sanitario". 
"Tenemos que seguir viviendo y tiene que darse mediante un esquema de reapertura que permita la combinación de todos estos factores sanitarios, económicos y sociales", apuntó. 
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó esta semana que la República Dominicana ha logrado reducir la tasa de duplicación de los contagios de coronavirus a 19 días, lo que convierte al país en uno de los que mejor ha controlado la pandemia de América. 
En un discurso televisado, el ministro, que encabeza la comisión gubernamental encargada de tomar medidas para el control de la pandemia, afirmó, además, que el país entrará próximamente en una fase de reducción de las restricciones, pero no detalló la fecha. 
República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo para combatir la pandemia de coronavirus, y un día después entró en vigor el toque de queda, que prohíbe salir a la calle entre las 17.00 horas y las 6.00 de la mañana. 
Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 17 de mayo, aunque podrían renovarse si el Gobierno y el Congreso Nacional así lo deciden. 
Las autoridades están especialmente preocupadas en garantizar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas, que estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo y fueron aplazadas al 5 de julio.EFE 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias