Actualizado hace: 4 minutos
Ecuador registra 29.071 casos confirmados y 1.717 fallecidos por COVID-19

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de la crisis por el coronavirus, informó este sábado 9 de mayo del 2020 que hasta el momento se han registrado 29.071 casos confirmados de COVID-19 y 1.717 fallecidos por esa enfermedad.

Sábado 09 Mayo 2020 | 13:13

Además, en su último informe, precisó que hay otros 1.912 "fallecidos probables", sobre los cuales se sospecha como causa de muerte el coronavirus, pero que no han sido sometidos a verificaciones forenses. 

Asimismo, el informe señala que 32.860 son casos descartados para la enfermedad, 3.433 pacientes se han recuperado, 6.950 han recibido el alta epidémica y otros 2.566 el alta hospitalaria. 
En el desglose por jurisdicciones, el informe detalla que la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más castigada por la pandemia, pues concentra el 57,9 por ciento del total de contagios del país, con 11.577 pacientes positivos. 
En el rubro de contagio, detrás de Guayas se encuentra Pichincha, cuya capital es Quito, con 2.064 casos y 99 fallecidos. 
Sin embargo, la provincia costera de Manabí, que va tercera en el nivel de contagio con 1.195 pacientes, es segunda según el rubro de fallecimientos, con 226, según la estadística oficial. 
El Ministerio de Salud Pública, aclaró que el registro sobre la situación de la pandemia en el país, se ha ido alimentando de datos desde que se anunció el primer caso, el pasado 29 de febrero, y que en los últimos días ha sufrido algunas correcciones, debido a un proceso de depuración de datos y el uso de una plataforma digital más avanzada. 
Precisó que en el informe se ha producido una "reclasificación" en el número de fallecidos en la provincia andina de Bolívar, que ayer registraba 16 muertos y que hoy aparece con 15, debido a que un deceso pasó a ser "descartado" por coronavirus, tras depurar la base de datos y cotejar los informes de laboratorio. 
Ecuador, desde el pasado 16 de marzo, se encuentra en cuarentena domiciliario y masiva, aunque las autoridades del Gobierno nacional han aplicado un sistema de "semaforización" para el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad humana, de vehículos y la vuelta a las actividades laborales. 
La mayoría de municipios del país, sobre quienes ha recaído la posibilidad del cambio de luz del "semáforo" epidemiológico, mantiene el "rojo" para seguir en el confinamiento, y sólo un par ha manifestado su disposición de cambiar a "amarillo" y abrir ciertas actividades productivas desde el próximo lunes. EFE 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala