Actualizado hace: 938 días 5 horas 44 minutos
Desde este sábado 9 de mayo, las fundas para compras en súper mercados cuestan 4 centavos

A partir de este sábado 4 de mayo del 2020 Ecuador tiene un nuevo impuesto. Se trata del pago de las bolsas plásticas tipo camiseta de un solo.

Sábado 09 Mayo 2020 | 12:39

Durante este año se deberá pagar $ 0,04 por cada funda. Cada año se aumentará $ 0,02 hasta el 2023.

Esta medida se debe a la disposición Transitoria Sexta de Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que establece que el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las fundas plásticas empezará a regir en un plazo de 90 días después de su publicación.
Esta fue publicada el 31 de diciembre del 2019 en el Registro Oficial. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), el plazo para la aplicación de este impuesto vence el 9 de mayo. Para esto, se esperaba la publicación del Reglamento de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria. El SRI publicó una resolución en la que se explica que la emergencia por el covid-19 ha generado cambios en el cronograma previsto para la emisión del Reglamento. En la resolución publicada se establecen las normas para la declaración y pago del ICE a las fundas plásticas. “El impuesto a las fundas es algo que debíamos hacerlo, pero vino en el momento más incómodo posible”, dice Pablo Villegas, coordinador del área tributaria de Solines y Asociados.

OPINIÓN. Grupos ambientalistas ven con buenos ojos esta medida y afirman que así se promueve el uso de canastas o bolsas de tela, que puede reutilizarse y aportan a contaminar menos el medio ambiente. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias