Actualizado hace: 18 minutos
América se consolida como el continente donde COVID-19 se expande más rápido

América se consolidó esta semana como el continente donde el coronavirus se expande con mayor rapidez en momentos en los que se aproxima a los 1,7 millones de contagios confirmados y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que habrá cambios importantes en nuestras vidas hasta que haya una vacuna.

Viernes 08 Mayo 2020 | 18:06

En América el número de muertes por el coronavirus bordea ya las 100.000 y la expansión de la pandemia siguió su curso este viernes en EE.UU. al reportarse 1.279.546 casos totales en el país, según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, que calcula que en el mundo ya son 273.034 los fallecidos y 3.918.316 los contagiados.

Incluso el coronavirus llegó hoy al círculo cercano del presidente de EE.UU., Donald Trump, al confirmarse el contagio de la portavoz del vicepresidente Mike Pence, mientras la Casa Blanca intentaba minimizar el segundo positivo por COVID-19 en menos de 24 horas.
Después de EE.UU. la situación más grave en América la afrontan Brasil (con 141.088 casos), cuyas autoridades no han parado de minimizar la gravedad de la pandemia pese a la dramática situación que viven algunos estados, seguido por Canadá (67.368) y Perú (58.526).
UN CAMBIO DE VIDA
El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Humanitarias, Mike Ryan, señaló frente a la llamada nueva normalidad que "la salida debe hacerse con mucha prudencia y esto puede conllevar cambios importantes en nuestras vidas hasta que consigamos una vacuna y un tratamiento efectivos”.
"Hay que admitir que la actual situación es algo que nos seguirá acompañando, será muy difícil, y ahora que algunos países han comenzado a relajar medidas esto da esperanza a aquellos que están entrando" en las fases más virulentas de la pandemia, indicó.
UN MATIZ DE ESPERANZA
En la otra cara de la moneda, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que el número de fallecidos diarios por el nuevo coronavirus continúa estable por debajo de 300 y celebró que "la bestia está huyendo", aunque advirtió que había que seguir siendo cautos y mantener las medidas para evitar un repunte.
"Ahora, por primera vez, siento que vamos por delante (del virus), hemos demostrado que podemos controlar a la bestia si se miran todos esos números (hospitalizaciones, muertes e intubaciones) descendiendo (...). Así que tenemos a la bestia huyendo, todavía no la hemos matado, pero le llevamos la delantera", dijo el gobernador en su comparecencia diaria sobre el COVID-19.
El estado de Nueva York prevé la reapertura de algunos condados del norte, donde el índice de contagios y de muertes es mucho menor que en el sur del estado y especialmente que en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, epicentro mundial de la pandemia.
MÁS CUARENTENA
Por contra, el gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que la cuarentena que rige en la región más poblada e industrializada del país continuará hasta el 31 de mayo debido al creciente avance del COVID-19.
"Autorizar un relajamiento ahora sería poner en riesgo millares de vidas, al propio sistema de salud y, obviamente, la recuperación económica" una vez que pase la emergencia sanitaria, declaró Doria.
En esta línea, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, extendió el estado de emergencia hasta el 24 de mayo para reducir la tasa de contagios del coronavirus, si bien el toque de queda nocturno arrancará a partir las 20.00 horas, dos horas más tarde.
SOPORTE ECONÓMICO
Ante la crisis sanitaria y su impacto en las finanzas han sido varios los países que han acudido a ayudas como es el caso de Ecuador, que obtuvo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) la aprobación de dos préstamos, uno para responder a la emergencia sanitaria y otro para mitigar el impacto económico provocado por el COVID-19, y que en total ascenderían a unos 400 millones de dólares.
De otra parte, Bolivia recibirá del Banco Mundial (BM) 170 millones de dólares para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante el brote del COVID-19, mediante la reestructuración del proyecto de Redes de Servicios de Salud.
"Sabemos que este momento es muy complejo y se requiere una respuesta inmediata para gestionar la pandemia del COVID-19. Por ello, hemos puesto a disposición del país un apoyo rápido y eficiente para atender las necesidades más urgentes con miras a proteger a la población más vulnerable", señaló la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, en un comunicado.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN REAL?
En esta jornada, el Gobierno de México aseguró que "no oculta" datos sobre fallecidos por COVID-19 en el país, en respuesta a un reportaje del The New York Times según el cual la cifra de muertos en la capital mexicana es tres veces mayor a los 696 registrados oficialmente.
Otro informe emitido por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 denunció que al menos 765 casos de contagio del coronavirus SARS-coV-2 han sido negados por las autoridades de Nicaragua, que no reconocen la transmisión local comunitaria.
Según el reporte, entre el 30 de abril pasado y el día 6 de mayo, unas 781 personas han sido afectadas en Nicaragua por COVID-19, sin embargo, el Gobierno hasta ahora solamente reconoce 16 de ese total. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala