Actualizado hace: 929 días 18 horas 2 minutos
Leonardo Hidalgo Álava
Calidad del aire

Ecuador y el mundo viven una situación poco antes experimentada, pues no se ha vivido un confinamiento como el actual, no sólo de ciudades, sino con el aislamiento total. Las medidas que se han tomado tienen repercusiones ambientales en especial por la calidad del aire urbano, muchos estudiosos lo han denominado “un respiro planetario pero momentáneo”, debido a que se ha evidenciado una reducción importante en la contaminación de la calidad del aire, emisiones de gases contaminantes.

Miércoles 06 Mayo 2020 | 04:00

Según cálculos del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) en Estados Unidos, en China se ha producido una disminución en las emisiones de CO2 de, al menos, un 25%, debido a una reducción en el consumo de combustibles fósiles como petróleo, gas o carbón, una cifra que representa, a nivel global, una reducción del 6%. La Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) sostiene que “las personas que han estado continuamente expuestas a altos niveles de contaminación del aire son más propensas a contraer el coronavirus y tienen más riesgo de muerte”.
La contaminación ambiental también produce partículas contaminantes microscópicas que usualmente las denominamos material particulado provenientes de la actividad industrial, tubos de escape o incendios forestales, de las cuales existen dos tipos según su diámetro, PM10 (10 µm) y PM2.5 (2.5 µm). Son elementos tóxicos que atraviesan el sistema respiratorio causando enfermedades agudas, acumulativas y crónicas además de daños pulmonares. 
En Ecuador se generan entre 28 y 46 microgramos por m3 (µg/m3) de partículas PM2.5 y de conformidad a la normativa nacional, el límite máximo es de 15 µg/m3. Actualmente producto del aislamiento se encuentra entre 4 y 8 µg/m3. 
Se requiere cambiar nuestro hábito y estilo de vida que servirá para proteger el ambiente mejorando nuestra salud y el bienestar de las futuras generaciones. Éste “respiro” sería un corto paréntesis si no se toma conciencia y se aplican acciones de prevención. 
Cuando se retome la reactivación económica, las estrategias deben conducir a políticas públicas severas en beneficio de un desarrollo sostenible y sustentable que favorezcan a los más afectados y pobres de la sociedad; será importante que las energías a ser impulsadas y promovidas para sean aquellas menos contaminantes. En Ecuador tenemos fuentes de energía subutilizadas, como la energía mareomotriz, la eólica y la solar; la inversión debe estar dirigida al uso y masificación de estos sistemas de energía, tan abundantes en la Costa y Sierra. Es momento de considerar cómo usar las estrategias y proyectos para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales, industriales, de producción más amigables con el ambiente y el clima.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias