Actualizado hace: 937 días 15 horas 39 minutos
"Decenas de medios de comunicación pueden extinguirse" por el Covid-19, advierte Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) alertó este domingo sobre la crítica situación de los medios de comunicación en Ecuador, en momentos en que el periodismo enfrenta "un presente y un futuro precarios", dice en una carta abierta dirigida al Ejecutivo y Legislativo del país.

Domingo 03 Mayo 2020 | 16:51

En ella advierte de que "en el contexto de la pandemia de la COVID-19 decenas de medios de comunicación pueden extinguirse".

La pandemia del coronavirus supone una paradoja: hay un consumo elevado de información indispensable, "pero el periodismo enfrenta un presente y futuro precarios", dice.
Apunta que durante las últimas semanas, Ecuador es un escenario "donde se tornan comunes los despidos masivos de las redacciones e, incluso, el final de las operaciones: la prensa deja de imprimirse".
Fundamedios considera que las complicaciones de las empresas mediáticas no nacen con el nuevo coronavirus, pero sí se agudizan, y apunta que desde la declaratoria del estado de excepción el pasado 16 de marzo, varios periódicos dejaron de circular en su versión impresa y "decenas de trabajadores han sido separados de los medios".
La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), reiteró el "rechazo a los despidos masivos de profesionales de la comunicación" y demandó "a empresas públicas y privadas cumplir con el debido proceso, apegados a la ley y en el tiempo establecido".
Fundamedios anota que instituciones públicas como el Consejo Nacional Electoral (CNE) adeudan cientos de miles de dólares a varios medios por pauta electoral correspondiente a 2018 y 2019.
Y considera que el Gobierno y la Asamblea Nacional tienen la posibilidad de aliviar la situación "de quienes defienden el derecho de la ciudadanía a estar informada".
Entre las posibles medidas menciona la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), líneas de crédito específicas y la revisión de las directrices de ejecución presupuestaria para el segundo trimestre de 2020 del sector público que impide la contratación de pauta, entre otras.
Y tras recordar que al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el jefe de Estado, Lenín Moreno, consideró a los medios de comunicación una "piedra angular de la democracia", Fundamedios se preguntó "¿cuál es el destino de un país que asiste en silencio al entierro de sus medios?". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias