Actualizado hace: 937 días 19 horas 4 minutos
Falta mejorar el sistema para manejo de cadáveres
Falta mejorar el sistema para manejo de cadáveres
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Domingo 03 Mayo 2020 | 04:00

El colapso de los hospitales dejó a muchos al margen de la atención”

Los casos de dos personas que aparecieron vivas en hospitales públicos, después de que habían sido reportadas como fallecidas y que, incluso, los que creían que eran sus cuerpos habían sido cremados o sepultados, muestra la necesidad de que se mejoren los sistemas de manejo de cadáveres durante la crisis actual.

Aunque las cifras oficiales no lo señalan, las autoridades, sobre todo en la provincia de Guayas, reconocen que la cantidad de muertos por COVID-19 puede ser mucho más alta que lo que se conoce hasta ahora. El colapso en los hospitales dejó a muchas personas al margen de la atención en las casas asistenciales, sin que sus casos se incorporaran a las estadísticas públicas.
Los medios de comunicación recogen casos de ciudadanos que recorren durante semana las casas de salud, las morgues y hasta los cementerios en busca de los cuerpos de sus familiares.
No se puede dejar de reconocer, sin embargo, que la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta solucionó el grave problema que significaba la falta de protocolos para recoger y disponer los cuerpos de personas fallecidas en sus casas. 
Aun así, hay fallas que deben solucionarse. Por ahora, los casos de personas a las que el ingenio popular llama “resucitadas” merecen una explicación y, con ello, los de otros cuyos cadáveres todavía no aparecen.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias