Actualizado hace: 21 minutos
Ecuador recibirá del BID 700 millones para atender la emergencia por Covid-19

Jueves 30 Abril 2020 | 09:30

Ecuador recibirá por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un monto por valor de unos 700 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, además de la social y económica que atraviesa el país.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien a través de su cuenta oficial en Twitter calificó de "buena noticia este respaldo internacional a la forma como el país está afrontando la crisis y al manejo responsable de la deuda".
El BID abrió la posibilidad de que todos los proyectos que estaban en proceso de aprobación para este año, pudieran ser reprogramados por cada país miembro prestatario, a fin de poder destinar los recursos para atender la emergencia, señaló un comunicado de la Cartera de Finanzas.
Ecuador se acogió a esta herramienta y solicitó que los 343,8 millones de dólares previstos para actividades no relacionadas con la emergencia, pudieran ser empleados, una vez que el organismo lo apruebe, en campos específicos originados por la pandemia.
En este sentido, Ecuador tiene previsto destinar 250 millones para reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por el COVID-19 y ayudar a mantener los niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables.
Además, destinará 93,8 millones de dólares a la reactivación productiva del sector de la economía popular y solidaria, con el objetivo de reducir los efectos sobre la sostenibilidad de los negocios y el empleo, precisó la Cartera financiera.
Paralelamente, el BID trabaja en la aprobación de una operación de rápido desembolso para apoyo presupuestario, por valor de 280 millones de dólares.
Si se aprueban estas partidas y se añaden al desembolso que hizo la entidad financiera multilateral de 25,3 millones de dólares que ingresó el país la semana pasada, a lo que se suma una línea contingente de 90 millones de dólares cuyo desembolso se está negociando, el apoyo total del organismo crediticio ascenderá a más de 700 millones.
El pasado 16 de abril el BID informó del desembolso de 25,3 millones de dólares para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Lenín Moreno en reforzar la sanidad pública y dar respuesta a la demanda sanitaria por la pandemia.
Hasta la fecha, los recursos económicos entregados por el BID se reasignaron a la emergencia a la mejora en la prestación de servicios sociales, a la habilitación de camas en unidades de cuidados intensivos en 28 hospitales, además en equipos de protección para el personal sanitario.
Con los recursos, el BID espera apoyar la capacidad de respuesta del sistema sanitario, con énfasis en la provincia de Guayas, la más afectada por el virus, con 10.417 positivos, de los 24.675 contagiados en todo Ecuador. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala